La exposición estuvo a cargo de José Luis Braillard, abogado, asesor de Villa Sin Venenos; y Miguel Alfaro, integrante del Centro Ecologista Renacer y del grupo de vecinos autoconvocados Villa Constitución Sin Venenos.
En la sesión ordinaria que el Concejo Municipal de Villa Constitución celebró este viernes en la Biblioteca Popular “María Perrissol”, Miguel Ángel Alfaro y José Luis Braillard, en representación de Villa Constitución Sin Venenos, expusieron esta mañana el Proyecto de Ordenanza “Basura Cero”, en un nuevo intento de organizaciones ambientalistas y vecinos por lograr su tratamiento y aprobación.
La primera intervención correspondió a Alfaro, quien además de enumerar la normativa vigente y señalar los efectos nocivos que los rellenos sanitarios provocan en la salud y los consecuentes gastos que ellos generan en el sistema sanitario, hizo hincapié en la descentralización y la prioridad que deben tener los trabajadores cooperativos. También puso el foco en los grandes generadores y mencionó algunas propuestas de avanzada que incluye el proyecto, como hablar de un necesario cambio de modo de producción e importación (responsabilidad extendida).
A su turno, el Dr. Braillard centró su exposición en el concepto de estado de derecho ambiental, en un contexto en el que nos encontramos con un ambiente frágil y débil, que requiere su protección a través de una legislación más firme. “Tenemos la obligación constitucional, gobiernos y cuidadanos, de impedir que la basura sea una fuente de contaminación”, remarcó.
“Si el ambiente es sujeto de derechos y nosotros tenemos derecho a un ambiente sano, es una locura tener un basural a cielo abierto”, finalizó.