El médico pediatra Dr. Juan José Mendoza, vocero del Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich” de Villa Constitución, se refirió al incremento de casos de niños y niñas con Covid-19. “Estamos viendo con preocupación que aumenta el índice de casos en la edad pediátrica y adolescente. Ya tenemos referencia que el Sanatorio de Niños de Rosario, un lugar habitual para las derivaciones que hacemos, en este momento tuvo que disponer hasta la Sala de Oncohematología para internados Covid; o sea que está aumentando el número de casos de chicos, algunos con bastantes complicaciones. Lo mismo ocurre en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, donde aumentó el número de camas Covid”, señaló.
“Lamentablemente ya tenemos las estadísticas que indican que han fallecido varios niños de corta edad por Covid, muchos de ellos con algunas patologías de base importantes”, agregó Mendoza.
De todos modos, aclaró que “en la ciudad de Villa Constitución tuvimos varios casos positivos en niños pero ninguno requirió internación”. Aunque insistió en los reportes de fallecimientos de niños con Covid en los hospitales Gutiérrez y Garrahan, de Buenos Aires.
La opinión de una infectóloga
En efecto, en los últimos días se conocieron datos acerca de los chicos internados por coronavirus, algunos en terapia intensiva, en los hospitales porteños.
La médica infectóloga Leda Guzzi se refirió a la variante de Manaos: “Preocupan algunos reportes que indican que está afectando a la población más joven, incluso a niños, con cuadros más severos, como si hubiera cambiado un poco el carácter de la enfermedad. Pero son reportes, todavía no hay bibliografía clara. Empiezan a generar alarma”, dijo.
No hay datos oficiales todavía que permitan medir si la situación actual es distinta a la del año pasado con respecto a la internación en niños, sí “alertas que están levantando las autoridades y el personal de salud”.
“Lo que hay que sacarse de la cabeza es una idea que no sé de dónde sale: no hay ninguna evidencia científica de que los chicos no contagian. Transmiten menos, pero transmiten”, subrayó la especialista.