La carpa de la discordia: una sobreactuación que no necesita hisopado | por Alejandro Iuliani

Opinión

Tanto el Municipio como el Senador aseguran haber realizado las gestiones ante el Ministerio de Salud para la instalación de una carpa sanitaria en Cilsa, donde se concretaron los testeos de Covid-19 que estaban demorados en nuestra ciudad.

Este martes se desarrolló un operativo sanitario en el Predio Municipal Cilsa, donde “se realizaron las tomas de los hisopados demorados para agilizar y conocer los resultados cuanto antes y llevar tranquilidad a cada uno de ellos”, según informó el Municipio de Villa Constitución.

Aunque no se precisó oficialmente el número de testeos que se logró concretar, las autoridades locales destacaron la importancia de la actividad y agradecieron al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe por haber facilitado este dispositivo con personal médico y todos los recaudos necesarios en el marco de la pandemia.

Pero lo más llamativo fue –una vez más– el inocultable esfuerzo del Intendente y del Senador por mostrarse proactivos.

Por un lado, el equipo de Comunicación del jefe del Ejecutivo local no escatimó recursos literarios en las redes sociales. A las 14:45 se publicó el siguiente mensaje en las cuentas oficiales del Municipio: “El intendente Jorge Berti, una vez más demostrando las incansables horas de trabajo y poniéndose al hombro cada una de las problemáticas que surgen en nuestra ciudad en el marco de la pandemia, gestionó personalmente con el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Salud de Santa Fe”, la instalación del puesto sanitario.

Aunque parece que el hombro del senador provincial Germán Giacomino también estuvo cargado… con las mismas gestiones que dice haber realizado el mandatario villense.

A las 12.57, el legislador ya había publicado: “Gestionamos ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe la instalación de una carpa sanitaria en el día de la fecha en el predio Cilsa, para concretar la mayor realización posible de hisopados covid y agilizar la toma de muestras que se encontraba demorada por la alta demanda”.

Es probable que se haya tratado de una gestión conjunta. No hay razones para ser “mal pensados”. ¿O sí? ¿Por qué debemos suponer que un Senador que no fue invitado a la inauguración de los módulos sanitarios Covid-19 en el Hospital de Villa Constitución no sería capaz de unir fuerzas (y hombros) con el Intendente para una gestión tan importante?

En momentos de notable sensibilidad social por la situación epidemiológica, el crecimiento diario del número de casos y una gran cantidad de variables económicas que tironean de la manta corta, no parece saludable que las “incansables horas de trabajo” queden supeditadas a la sobreactuación comunicacional… un defecto que –digamos todo– comparten los aludidos en este artículo con otros tantos dirigentes políticos locales que parecen más preocupados por la foto y las redes sociales que por lo que deberían llevar puesto sobre los hombros.

Tienen una gran responsabilidad, señoras y señores. Algo que –según me apuntan en latín– no significa otra cosa que “corresponder a lo prometido, responder”.

“Todo política. Hasta con las vidas nuestras”, comentó una vecina en Facebook.

Alejandro Iuliani es periodista, editor del portal digital El Tigre de Papel.