Perotti confirmó restricciones en el sur provincial

La Región

Luego de superar la barrera de los 10.000 casos, el Gobierno de Santa Fe dispuso la vuelta a Fase 1 en los departamentos Constitución, Rosario, General López, Caseros y San Lorenzo.

El gobernador Omar Perotti decretó el regreso a Fase 1 en cinco de los departamentos más poblados de la provincia: Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, donde se reinstalará desde este sábado una serie de restricciones “frente a los niveles de aceleramiento de contagio” por coronavirus. 

Aunque los detalles de la medida no fueron comunicados por Perotti durante su esperado anuncio en conjunto con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pocos minutos después se difundió un documento en formato PDF con las características de las restricciones.

Estas restricciones tendrán una vigencia de 14 días, para luego volver a evaluar la situación epidemiológica y, sobre todo, la ocupación de camas de terapia intensiva en los efectores públicos y privados.

Se dispuso que a partir de las 00 hs de este sábado 5 de septiembre, y por 14 días “se restrinjan las actividades habilitadas” en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución.

Así, quedan suspendidas:

  • Comercio mayorista y comercio minorista de productos no esenciales;
  • Locales gastronómicos, como bares, restaurantes, rotiserías y heladerías;
  • Actividades comerciales de shoppings;
  • Ejercicio de profesionales liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros;
  • Servicio de personal doméstico;
  • Actividades religiosas;

También estarán suspendidas:

  • Obras privadas que demanden más de 5 trabajadores;
  • Actividades administrativas; 
  • Prácticas de actividad deportivas y físicas, tanto en espacios cerrados como al aire libre;
  • Pesca deportiva y recreativa;
  • Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología;
  • Museos, bibliotecas y lugares recreativos;
  • Salas de grabación y ensayo;
  • Enseñanza de disciplinas artísticas;
  • Caminatas recreativas para personas mayores de 60 años;
  • Actividad artísticas y artesanal.

Para estos sectores, el gobernador Perotti anticipó que “van a desplegar un paquete de ayuda”. “Además de las disposiciones nacionales que acompañaron, le vamos a sumar aportes provinciales que irán desde ayudas impositivas, financieras, fundamentalmente en subsidios de tasas y con las tarifas de agua y la energía (EPE)”, expuso. 

Qué se podrá hacer con horarios reducidos

Las caminatas breves para esparcimiento quedarán habilitadas, pero no podrán extenderse más allá de las 19.30 hs. Será necesario uso obligatorio de tapabocas, y en un radio máximo de 500 metros. 
Los locales gastronómicos continuarán prestando servicios bajo la modalidad take away y deliverys, sólo hasta las 22 horas.

En la videoconferencia, el gobernador indicó que los alcances del decreto están demarcados por la “necesidad de volver a controlar” la situación epidemiológica: “Estoy convencido que el esfuerzo que se hizo, se volverá a hacer”, expresó.

“Tenemos que restringir la actividad pública como una forma de cuidarnos, por eso vamos a volver a las actividades esenciales”, señaló Perotti.

¿Qué significa volver a Fase 1?

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación tomó una serie de medidas tendientes a minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Entre ellas, la administración del aislamiento mediante un sistema de fases.

Fase 1: aislamiento estricto

En esta etapa solo está permitida la circulación de los servicios esenciales y la prohibición de todos los otros rubros. El total de gente en circulación representa hasta el 10% de la población.

Rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea menor a los 5 días y se aplica de forma homogénea a todo el territorio.

Fase 2: aislamiento administrativo

En esta etapa se generan nuevas autorizaciones para la circulación de personas y se instalan prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 25% de la población.

Rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a 5 y menor a 15 días. Además, puede haber excepciones dentro del territorio donde rija otra fase menos restrictiva

Fase 3: segmentación geográfica

En esta etapa se generan excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta la mitad de la población.

Rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor 15 y menor a 25 días. Además, entra en vigencia la segmentación por criterio epidemiológico.

Fase 4: reapertura progresiva

En esta etapa se generan se mantienen y extienden las excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 75% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a 25 días. Además, se aplican restricciones locales.

Fase 5: nueva normalidad

En esta etapa todas las personas pueden circular teniendo en cuenta hábitos de higiene y cuidado sostenidos. Además, se eliminan las prohibiciones nacionales.

No tiene en cuenta el tiempo de duplicación de los casos y se aplica en forma homogénea en todo el territorio del país.