Municipios y comunas solicitan que los comercios puedan seguir abiertos

La Región

El intendente Berti y los presidentes comunales de Empalme, Pavón y Theobald pidieron a la Provincia que se habiliten las actividades económicas que fueron restringidas por decreto del Gobernador. Sugieren que el horario de atención en comercios sea de 8 a 16.

Este sábado por la mañana se volvió a reunir el Comité de Operaciones en Emergencia (COE) de Villa Constitución, encabezado por el intendente Jorge Berti, con el propósito de evaluar el Decreto Nº 944/20. “Luego de haber escuchado a vecinos y vecinas, en su mayoría comerciantes de nuestra ciudad preocupados por las nuevas medidas preventivas, y con el objetivo de preservar y acompañar la actividad económica, se decidió enviar al COE Departamental una solicitud que exceptúe a Villa Constitución de las actividades económicas enunciadas en el art. 1º del Decreto mencionado, condicionado al estricto cumplimiento de los protocolos respectivos, en el horario de 08:00 hs hasta las 16:00 hs y con el debido monitoreo de la situación epidemiológica y sanitaria”, informaron desde el Municipio.

Según indicaron, esta solicitud “será remitida al Gobierno Provincial, en función de obtener una respuesta en el menor tiempo que sea posible”.

“Recordamos siempre respetar las normas y los protocolos sanitarios correspondientes, respetar el distanciamiento social y utilizar el tapabocas o barbijo. Cuidarnos entre todos es fundamental para salir juntos y fortalecidos de esta pandemia”, expresaron las autoridades locales en un comunicado.

El planteo de las comunas

Por su parte, los gobiernos comunales de Empalme Villa Constitución, Pavón y Theobald también cursaron el mismo pedido para que se flexibilicen las restricciones.

El presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos, comentó que la nota de solicitud fue enviada a través del Comité Operativo Departamental, que encabeza el senador provincial Germán Giacomino. Allí se aclara que la excepción requerida “quedaría condicionada al estricto cumplimiento de los protocolos respectivos, en el horario de 8 a 16 y con el debido monitoreo de la situación epidemiológica y sanitaria”.

“Nos parece que se trata de una medida razonable: permite la continuidad de la actividad comercial y, por otro lado, reduce los horarios de circulación de todos los ciudadanos”, manifestó Ballejos, quien además aclaró que “la solicitud de la Comuna se ajusta a lo establecido en el artículo 6º del mencionado decreto, donde se habilita a los gobiernos locales a formalizar los pedidos de excepción”.

“Queremos agradecer a las autoridades de las localidades vecinas, con quienes venimos articulando acciones en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En esta oportunidad coincidimos en que la principal causa de contagio de coronavirus no obedece a la práctica de los comerciantes sino que, por el contrario, se verifica en los ámbitos de reuniones sociales y eventos clandestinos, con respecto a los cuales pedimos también la colaboración a la comunidad denunciando en forma anónima cualquier organización de este tipo, para que se logre desarticular”, agregó Ballejos.

Finalmente, el jefe comunal de Empalme valoró “el diálogo con los representantes de las entidades comerciales en la reunión que se desarrolló este sábado a las 16.30 en el Centro Cívico de nuestra localidad, junto al presidente comunal de Pavón y referentes comerciales de ese pueblo vecino”.

En un comunicado dirigido a los vecinos de Pavón, el presidente comunal José López expresó: “entendemos que esta situación se ha vuelto agobiante para todos pero también es preciso comprender que estamos atravesando un momento delicado en la propagación de este virus y es preciso que tomemos conciencia de esta realidad, que apelemos a la responsabilidad individual y que extrememos las medidas de higiene y seguridad recomendadas”.