Como consecuencia de la crítica situación por el incendio de los humedales, el intendente Berti y el titular de Parques Nacional rubricaron un acuerdo de colaboración para proteger la Reserva Natural Municipal “Isla del Sol”. Consideran su nominación como Reserva Nacional.
El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, recibió este jueves en el Palacio Municipal al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, y a su equipo de trabajo.
“La decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del PIECAS, de implantar en la Isla del Sol uno de los Faros de la Conservación, posibilitó la visita y la jornada de trabajo conjunto con el equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y más precisamente de la Dirección de Ambiente y Espacios Públicos”, informó el gobierno local.
Berti consideró que se trató de una “importante y rápida respuesta del Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de Juan Cabandié, así como también de quienes integran Parques Nacionales y de la Provincia, frente a la situación que vivimos con las quemas”.
En dicho marco, el mandatario villense y el titular de Parques Nacionales firmaron una carta de intención y cooperación entre ese organismo nacional y el Municipio de Villa Constitución. “El mismo permitirá no solo enmarcar el acuerdo específico para la implantación del Faro en nuestra jurisdicción sino, asimismo, generar las condiciones de articulación necesarias para el fortalecimiento de nuestra reserva municipal y su eventual consideración como reserva nacional”, comunicaron las autoridades.
“En esta línea, se generaron específicos aportes a la cuestión del integrante del Directorio de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca; del jefe de Gabinete, Fabio Romanella; y del Director General de Asuntos Jurídicos Facundo Polantinos. También estuvo presente el Subsecretario de Protección de la Naturaleza Fabricio Fragapane, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, quien participó de la posterior visita a la reserva y el reconocimiento de los valores intrínsecos del humedal, visualizando asimismo el impacto en el territorio de los incendios y el extendido proceso de sequía que lo afecta”, señaló el Municipio en el comunicado.
Finalmente remarcaron que “el gobernador Omar Perotti y la ministra Erika Gonnet facilitaron la relación con Nación a los efectos de concretar este valioso aporte para la ciudad y la protección de sus humedales”. “Con esta implantación, se contará con equipamiento para sostener la articulación del sistema de faros, para generar alertas tempranas de incendios o eventos de impacto ambiental, así como con equipamiento logístico y de comunicación. A su vez se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de la Reserva Municipal tanto en lo relativo al manejo del fuego como a las propias instancias de conservación, investigación y logística de funcionamiento. El faro se basa en la idea de una relación creciente entre el Municipio, Parques Nacionales y los Ministerios de Ambiente de la Nación y de la Provincia de Santa Fe para fortalecer la operatividad de la Reserva en su relación con toda la región”.