Borgonovo: “No es lo mismo cortar un puente que apagar un fuego”

La Provincia

El ministro de Gobierno recibió a los integrantes de la Multisectorial por los Humedales, a quienes les trasmitió que valora su conciencia ambiental aunque les propuso sumarse a los trabajos sin poner “en riesgo su vida”. “El esfuerzo tiene que ser ordenado”, dijo.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, propuso a los voluntarios de la Multisectorial por los Humedales que luchan contra el fuego en las islas sumarse a los operativos pero sin ponerse en riesgo porque “no es lo mismo cortar un puente que apagar un fuego, hay que estar entrenado, equipado y comunicado”.

Borgonovo valoró la acción de los ambientalistas y amantes del río y las islas pero aclaró que podrían realizar “tareas de logística y de preparación” para dejar la lucha cuerpo a cuerpo contra las llamas a los especialistas y brigadistas.

Recordó que existen “55 brigadistas en Alvear y 40 en Puerto Gaboto, más helicópteros y aviones” y afirmó que se realizan “todos los esfuerzos porque es una emergencia general, con once provincias con situaciones comprometidos de fuego”.

Borgonovo dijo que es importante “sumar todos los recursos” y en ese marco recibió a los integrantes de la Multisectorial porque “es importante contarles cómo se trabaja, tratar de sumarlos; la generación de jóvenes tiene más conciencia ambiental que nosotros”.

El ministro avanzó en encausar un “esfuerzo ordenado” con una “estrategia para incorporarlos para colaborar pero que no tengan riesgo para su salud y su vida”. Habló de sumarlos a los Faros de Conservación que dependen de Parques Nacionales, el primero ya existe en Puerto Gaboto, también en la “relación con los isleños” y hasta en “cursos de capacitación iniciales para quienes se puedan encontrar en cercanía con el fuego”.

Por otro lado, el funcionario destacó la llegada de 45 brigadistas desde el sur del país para reforzar el operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Se van a quedar todo lo que sea necesario, no menos de 10 días”, adelantó.

En ese sentido, aseguró que la inversión en el despliegue contra los incendios en el humedal supera los 10 millones de pesos diarios estimados semanas atrás.

“Los costos van a ser superiores pero tenemos un apoyo importante de Nación. Costará lo que sea necesario”, dijo.