Los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé participaron en el debate virtual que organizó el CEPS para promover la participación y la discusión sobre la necesidad de un correcto tratamiento y disposición de la basura en Villa Constitución.
El Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) organizó esta semana un encuentro virtual en el marco del ciclo “Diálogos Ciudadanos”, que en esta oportunidad apuntó “Hacia un nuevo modelo de gestión de residuos”. La videoconferencia se desarrolló a través de la plataforma Google Meet y contó con la participación de dirigentes barriales, ambientalistas, concejales y especialistas en el tema, además de vecinas y vecinos interesados en la problemática.
El concejal Gonzalo Cristini subrayó la importancia de abrir el debate a la ciudadanía y explicó: “el CEPS es el espacio desde donde nosotros proyectamos políticas públicas y las co-creamos con participación ciudadana”.
“El tema de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) no es menor”, añadió. “Desde hace varias décadas, Villa Constitución tiene una asignatura pendiente en este sentido y creo que, si vamos a discutirlo, el debate debe ser lo suficientemente profundo para que éste arroje como resultado una política pública que se sostenga en el tiempo y sea sustentable no solo desde lo ambiental sino también desde lo económico y, por supuesto, en relación con los vecinos y las vecinas que vivimos la ciudad día a día. Para el CEPS es importante generar un debate genuino con la ciudadanía, nutriéndonos de esas opiniones”, remarcó Cristini.
En el mismo sentido, el concejal Diego Martín indicó que “esta dinámica es parte de los procesos de construcción de políticas públicas que se impulsan desde el CEPS, con la decisión de poner los proyectos en debate y a consideración de los vecinos para luego avanzar en la formulación de estas políticas”. Y luego agregó: “lo que tenemos desde el Municipio hasta ahora ha sido un proceso inverso: se mandó al Concejo un proyecto de GIRSU sin la debida consulta y participación de los distintos interesados, beneficiarios y afectados”.
Por su parte, la concejala Mariel Lapontgé consideró que la actividad fue enriquecedora y agradeció “la presencia de representantes de distintas vecinales, algunas de barrios linderos al basural, además de numerosos vecinos y vecinas que se interesan en la problemática”. También destacó el valioso aporte de la ingeniera ambiental María Cecilia Mijich, especialista en el tema, quien explicó que la problemática de los RSU es competencia 100% de los municipios y comunas. “Es una variable que debe manejarse con recursos propios, con el gobierno local como responsable de garantizar todas las etapas de un plan de gestión, de manera responsable e intentando promover prácticas que respeten el medio ambiente”, indicó Mijich. “Hoy en día, un basural a cielo abierto es inadmisible”, aseveró.
En el encuentro, los vecinos participaron con diversos planteos y preocupaciones sobre los perjuicios que ocasionan los basurales y la necesidad de avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable, contemplando todas las obligaciones y requisitos que imponen las normas provinciales.