Más de 800 estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias participarán de la tradicional competencia que se extenderá durante las dos semanas del receso invernal. El cronograma incluye actividades deportivas, artísticas y recreativas en distintos puntos de la ciudad.
El cielo gris de este domingo en Villa Constitución será el telón de fondo de una de las tradiciones más esperadas por los jóvenes de la ciudad. En un colorido despliegue de alegría e ilusión, más de 800 estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias desfilarán por las calles del centro para dar inicio a una nueva edición de las Jornadas de la Juventud 2026, una competencia que combina deporte, arte y convivencia y que se extenderá durante las dos semanas del receso escolar de invierno.
Como es habitual, los estudiantes, identificados con indumentaria colorida que representa a los distintos grupos, le pondrán alegría y vitalidad a una jornada que promete ser uno de los momentos más emotivos del calendario local.
El frío no parece ser un obstáculo para la energía de los participantes, que vienen preparándose desde hace tres meses con ensayos de baile, teatro y entrenamientos deportivos.
La organización de las Jornadas estuvo a cargo de la Mesa Joven, un programa municipal que coordina las actividades de juventudes en la ciudad.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Educación e Innovación Pública, Johanna Díaz Mansilla, destacó el trabajo realizado durante los últimos meses y saludó a los más de 800 estudiantes que participarán, así como a sus familias. “Realmente estamos muy orgullosos del trabajo que se vino realizando a través de la Mesa Joven”, expresó.
Camila Herrera, integrante de la Mesa Joven, explicó que vienen trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un reglamento general y en la coordinación de las distintas disciplinas. “Los chicos responden muy bien, así que estamos súper contentos”, señaló.
Un cronograma cargado de actividades
Las Jornadas comenzarán hoy con el tradicional desfile y los “Juegos Locos” en el predio de Cilsa. A lo largo de las dos semanas, se sucederán competencias de fútbol masculino y femenino, vóley mixto, teatro, baile y handball, con sedes en distintos clubes de la ciudad como Talleres, Riberas, Sacachispas y Cristo Rey. El cierre será el sábado 18 de julio con el “Desafío Deportivo”, una jornada que pondrá fin a dos semanas de intensa competencia, encuentro y compañerismo.
Martín Ramírez, otro de los integrantes de la Mesa Joven, destacó el trabajo de los profesores de teatro y baile, y valoró la predisposición de los estudiantes. “Los chicos hace ya tres meses que se están preparando deportivamente y también en baile y teatro con un equipo de profesores increíble que lo dio todo”, afirmó.
A su turno, Agustín Larroquette destacó el trabajo colaborativo que se realizó en la etapa previa y el protagonismo que tuvieron los propios estudiantes en la organización. “Hicimos un trabajo muy grande con los chicos. La verdad que destacamos el orden y la predisposición que ellos también plantearon. La idea inicial de esta mesa es también debatir con los chicos, escuchar sus propuestas, y en ese marco se fueron organizando estas jornadas”, explicó.
Una tradición que moviliza a toda la ciudad
El director de Deporte y Juventud del Municipio, Gastón Rojas, subrayó la importancia de esta actividad que ya lleva más de 40 años en la ciudad. “Villa Constitución no descansa, tenemos actividades todo el año. La Jornada de la Juventud es un programa muy grande que defendemos y que queremos que se siga haciendo”, señaló.
El locutor Ivo Andreoli, quien tendrá a su cargo la animación de los encuentros por primera vez, expresó su entusiasmo: “Las jornadas son una tradición dentro de la ciudad. Creo que es un rol muy importante y me llena de orgullo poder estar ahí”.
Desde la organización invitaron a la comunidad a acercarse a acompañar las actividades y destacaron que el objetivo principal es que los jóvenes se diviertan, compartan y fortalezcan los lazos de compañerismo en un ambiente de sana competencia.

