En la provincia se detectaron 101 contagios. “Vamos a tener un agosto y septiembre complicados, recién en octubre empezará a amesetarse la curva”, dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien estimó que “la pandemia va a durar largo rato y tendremos que convivir con eso”.
Un nuevo caso de coronavirus se confirmó este miércoles en la ciudad de Villa Constitución y otras 100 personas se contagiaron en distintas localidades de la provincia de Santa Fe. Según informó el Ministerio de Salud, aún no fue hallado el nexo epidemiológico del caso detectado en la ciudad cabecera del Departamento Constitución, que se encuentra en investigación.
De esta manera, Villa Constitución acumula un total de 29 casos positivos para Covid-19, con 232 casos descartados desde el comienzo de la pandemia.
Cabe aclarar que, además de este nuevo caso correspondiente a Villa Constitución, hoy también se confirmó el contagio de un trabajador de una sucursal bancaria de esta ciudad, residente en San Nicolás, por lo cual fueron aislados varios empleados de dicha entidad. Este caso no aparece en las estadísticas de la Provincia de Santa Fe ya que el paciente tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires.
En el reporte diario sobre la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas fueron confirmados 101 casos positivos en todo el territorio santafesino, con el siguiente detalle por localidad:
- 51 en Rosario
- 24 en Casilda
- 4 en Los Molinos
- 3 en Monte Vera
- 2 en Santa Isabel
- 2 en San José de la Esquina
- 2 en San Lorenzo
- 2 en Las Parejas
- 2 en Roldán
- 1 en Pujato
- 1 en Puerto Gral. San Martín
- 1 en Venado Tuerto
- 1 en Funes
- 1 en Pérez
- 1 en San Javier
- 1 en Fuentes
- 1 en Villa Constitución
- 1 en Santa Fe (se aclaró que se trata de una persona de otra jurisdicción)
Desde el Ministerio de Salud informaron que actualmente hay 11 pacientes internados en terapia intensiva y 57 en camas generales. “El resto de los casos activos están aislados en sus domicilios y evolucionan favorablemente”, indicaron.
Contagios en reuniones familiares
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó las razones por las cuales “están habilitados los ámbitos laborales o los restaurantes, mientras que las reuniones sociales siguen restringidas por un decreto del gobierno nacional al que adhirió la provincia”. “La mayoría de los contagios a nivel nacional no se dieron por contactos laborales sino en el contexto de una reunión familiar o social. El 78 por ciento de los contagios se dieron en esos ámbitos”, dijo Cudós, indicando que el objetivo de la restricción es aplanar esta curva que sigue creciendo, para que no colapsen los sistemas de salud.
“Nos cuesta comprenderlo, pero cuando vemos los números comprobamos que es así. A lo mejor en esas reuniones se contagia alguna persona joven, que no manifiesta síntomas, y cuando vuelve a su casa contagia a una persona mayor y allí se complican los cuadros. Recordemos que aún no tenemos un tratamiento o una vacuna. Lo mejor es quedarnos en casa y salir solo cuando sea necesario. En esos casos, siempre con distanciamiento social y los elementos de protección”, recordó la responsable de Epidemiología a nivel provincial.
Cuidar la actividad económica
Por otra parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó el alto nivel de actividad en los distintos sectores económicos e instó a seguir cumpliendo los protocolos.
Tras una videoconferencia con representantes de entidades e instituciones representativas de todo el aparato productivo santafesino, Costamagna mencionó “la necesidad de reforzar el cuidado sanitario de los operarios en las empresas”. “Para ello asumimos el compromiso de seguir cumpliendo al pie de la letra cada uno de los protocolos, de no bajar la guardia en este sentido y de poner en valor todo lo logrado en la provincia, con un aparato productivo que funciona casi en plenitud y que no debe resentirse por pasos hacia atrás”, expresó el funcionario.