El fin de semana pasado, el Frente de Todos inició una campaña que ya inscribió a cerca de 150 villenses en esta base de datos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de la cual podrán acceder a futuros beneficios.
Las primeras jornadas de inscripción se desarrollaron el sábado y domingo con la presencia del intendente Jorge Berti y dirigentes como Hugo Burguez, Subsecretario Provincial de Integración de Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Comunidades Originarias; la Directora de Educación Clara Repetto; el concejal Carlos Báez; la Secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera; la Directora de Hábitat, Soledad Ojeda; el Director de la Agencia de Desarrollo, Hugo Rojo; y referentes de la concejal Alejandrina Borgatta, en licencia por maternidad.
Los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular son protagonistas del desarrollo de nuestro país produciendo desde sus saberes y oficios como venta ambulante, feriantes o artesanas/os, cartoneros/as, recicladores/as, pequeños agricultores/as, trabajadores socio comunitarios, trabajadores de la construcción, de mejoramiento ambiental y servicios de oficios.
A estos rubros, entre otros, están destinadas estas jornadas de inscripción con el objetivo de comenzar a reconocer formalmente a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y garantizar sus derechos para que puedan acceder a herramientas legales, fiscales, de formación y promoción.
¿Quiénes pueden inscribirse?
El programa de registro está destinado para todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular anteriormente mencionados, mayores de 18 años.
En cuanto a incompatibilidades para registrarse aparecen los puntos como ser titular de más de dos inmuebles y ser titular de más de tres automóviles. En caso de contar con inmuebles y automóviles, uno de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
Si, además de trabajar en el sector de la economía popular, el interesado posee un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibe por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En caso que esté inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.
Es importante destacar este primer paso por parte del Gobierno Nacional para comenzar a reconocer a los trabajadores de la economía popular, tener un registro de ellos y hacerlos parte de la reactivación del país y su economía, como todos estamos necesitando.
Las inscripciones continuarán en los próximos días, con nuevas jornadas de puntos de registro en donde los trabajadores y trabajadoras sólo deben acercarse con su DNI y datos de contacto a mano, como número de teléfono y correo electrónico. Allí serán atendidos por militantes y dirigentes del Frente de Todos, ayudándoles al acceso a la inscripción.
También pueden inscribirse ingresando a www.argentina.gob.ar/desarrollosocial