Matías Tomasi pide la destitución de Diego Martín por ingresar sin autorización a sus oficinas

Villa Constitución

Un fuerte cruce político sacude estas horas al Concejo Municipal de Villa Constitución. El concejal Matías Tomasi, del bloque La Libertad Avanza, presentó formalmente este viernes un pedido para la apertura de un proceso de destitución contra su par Diego Martín (Unidos para Cambiar Santa Fe), a raíz de un video difundido por este último en sus redes sociales. En las imágenes se observa al edil socialista abrir las puertas de las oficinas de los concejales libertarios sin autorización, con el objetivo de evidenciar su ausencia en horario laboral.

En el expediente, ingresado por Mesa de Entradas con la única firma de Tomasi y dirigido a la presidenta del Concejo, Carla Bertero, se solicita “la apertura de un proceso de investigación y posterior destitución o sanción máxima” para Martín, argumentando que su conducta configura “un grave desorden de conducta, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El video que desató la controversia

El material audiovisual publicado por Diego Martín en sus cuentas de Instagram y Facebook tuvo una rápida repercusión en las redes sociales. En el reel, el concejal abre las puertas de las oficinas de sus pares de La Libertad Avanza, mostrando los escritorios vacíos y señalando la ausencia de los ediles en horario laboral. Lo que para Martín constituía una denuncia pública sobre el cumplimiento de las obligaciones legislativas, para Tomasi representa una intromisión ilegítima en el ámbito privado de trabajo.

“En la pieza audiovisual publicada por el denunciado el día 18 de febrero de 2026, se observa al concejal Martín ingresando a una oficina que se encontraba cerrada con llave. El propio denunciado reconoce los distintos días y horas de ingreso, lo que demuestra una premeditación para vulnerar el ámbito privado de este concejal”, sostiene Tomasi en su presentación.

El denunciante agrega que Martín utilizó “su cargo o acceso a llaves maestras para fines ajenos a la función legislativa, utilizándolo exclusivamente para el hostigamiento político y la difamación en redes sociales”.

Encudre legal y denuncia penal

En el documento, Tomasi señala que la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 faculta al Concejo a “corregir y aún excluir de su seno, con dos tercios de votos sobre la totalidad de los concejales en ejercicio, a los miembros del Cuerpo por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones”.

Además, el edil libertario advierte que “el ingreso sin autorización a una oficina ajena mediante el uso de llaves no autorizadas constituye una violación a la propiedad y a la privacidad que tacha de indignidad el cargo ocupado”. Y añade: “Resulta deber de los concejales mantener el decoro y el respeto hacia sus pares. La irrupción en un despacho privado, filmando y exponiendo bienes personales y documentos de trabajo sin consentimiento, rompe la inmunidad y el respeto mutuo necesario para el funcionamiento republicano del órgano”.

Tomasi informa también que los hechos ya fueron radicados ante la justicia penal bajo las figuras de Violación de Domicilio (Artículo 150 del Código Penal) y Abuso de Autoridad (Artículo 248), lo cual, a su criterio, “inhabilita moralmente al concejal Martín para continuar en su cargo sin una sanción ejemplar”.

Cuestionamientos a la trayectoria de Martín

En un pasaje especialmente duro de la denuncia, Tomasi contrasta su propia actividad con la de Martín: “El denunciado, con un pasado como concejal mandato cumplido (2019-2023); como funcionario público en la Secretaría de Cambio Climático y en la actualidad nuevamente como concejal (2025-2029), conoce que la labor de un concejal no se limita a la presencia física en un despacho en horarios de oficina, sino que incluye el trabajo territorial y social que, en mi caso, se alterna con mi actividad privada, a diferencia de su trayectoria ligada estrictamente a la estructura estatal”.

Pero uno de los señalamientos más llamativos apunta directamente a la presidenta del Concejo, Carla Bertero, ya que Tomasi expresa su sorpresa al observar que ella “ha reaccionado favorablemente al video subido en Instagram por el concejal Martín, lo que me hace dudar de su imparcialidad en el tratamiento que se le dé a la presente denuncia”. Por ello, le solicita que “arbitre los medios necesarios para tratar esta cuestión con la seriedad que corresponde de acuerdo a su investidura”.

En su escrito, Tomasi solicita formalmente que se dé entrada a la denuncia y su urgente tratamiento; que se constituya una Comisión Investigadora para evaluar la conducta del concejal Diego Martín; y que se apliquen las sanciones previstas según las facultades otorgadas por la Ley 2756, “disponiendo su exclusión y destitución por indignidad y comisión de actos presuntamente delictivos que afectan el prestigio del Cuerpo”.