A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo y sin precisiones oficiales sobre la prometida implementación del sistema local de transporte público de pasajeros, la concejal Evelyn Casa, del bloque Unión por la Patria, presentó esta semana una minuta de comunicación mediante la cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal un informe detallado sobre los avances del proyecto.
El pedido se fundamenta en los anuncios realizados por el intendente en septiembre de 2025 y ratificados en la audiencia pública por el Presupuesto 2026, el pasado 29 de diciembre. En aquellas oportunidades, desde el Ejecutivo se anticipó la creación de una tasa específica y el envío de un proyecto al Concejo para poner en marcha el servicio durante este año.
“Ya estamos en febrero, cerca de marzo, y no tenemos información oficial. Solo conocemos los anuncios por los medios, pero nada concreto sobre cómo se va a implementar, cuántas unidades habrá, cuál será la tarifa o si será gratuito”, explicó Casa en diálogo con este medio.
Los puntos del pedido
La minuta de comunicación ingresada al Concejo requiere al DEM que precise, entre otros puntos:
- La constitución de la tasa específica anunciada, si será fija o variable y su relación con el costo del servicio.
- Si participarán empresas o concesionarios y bajo qué marco contractual.
- El presupuesto destinado, fuentes de financiamiento y existencia de subsidios.
- El costo operativo, la tarifa estimada, los recorridos, frecuencias y horarios.
- La cantidad de unidades, su antigüedad y condiciones de accesibilidad.
- El organismo de control y la incorporación de tecnologías como GPS, apps o pago electrónico.
Además, la concejal solicita la reactivación de la Comisión de Transporte, creada por Ordenanza N° 2284, para abordar de manera integral el análisis del proyecto.
“El sistema no puede medirse solo por su rentabilidad”
Consultada sobre las dificultades para la concreción del transporte urbano en Villa Constitución, Evelyn Casa señaló que el principal escollo suele ser la falta de rentabilidad del sistema. Sin embargo, sostuvo que ese enfoque resulta insuficiente. “El transporte público es una necesidad que nuestros barrios no tienen resuelta. Hoy, si no contás con movilidad propia o los colectivos de media distancia, no hay manera de conectarse internamente. Recibimos el reclamo permanente de vecinos y presidentes barriales”, afirmó.
En ese sentido, defendió la creación de una tasa específica como herramienta de financiamiento solidario. “Declarar un servicio público implica asumir que su costo no debe recaer únicamente sobre el usuario, sino que es un beneficio para toda la comunidad. No estamos innovando: el transporte público funciona en el mundo entero y también en ciudades similares a la nuestra. Además del beneficio directo, hay un impacto ambiental y social que tenemos que empezar a considerar si hablamos de una ciudad sustentable y más justa”, agregó.
La concejal recordó que el Concejo aún debe tratar el Presupuesto General 2026. “Necesitamos esta información para saber exactamente qué partidas se van a destinar y qué proyecta el Ejecutivo para todo el año. Hasta ahora, solo tenemos anuncios”, subrayó.

