Sindicatos marchan este martes en Rosario contra la reforma laboral impulsada por Milei

La Provincia

Este martes 10 de febrero, distintas organizaciones sindicales de Rosario y la región se movilizarán contra la reforma laboral promovida por el Gobierno nacional, a tono con lo que sucederá en múltiples ciudades de todo el país. La cita será al mediodía en la plaza San Martín, frente a Gobernación, donde se realizará el acto central de la expresión de resistencia a la iniciativa del Ejecutivo nacional y que empezará a deliberar el Senado el miércoles.

La CGT Rosario no adhiere a esta movilización de martes, pero su conducción dejó en libertad de acción y criterio a los sindicatos que la componen para que marchen este martes si así lo resuelven. Pero además, sí se sumará a la concentración popular prevista para el miércoles, cuando arranque la deliberación en el Senado de la Nación.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Rosario convocó a una marcha desde la Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín, donde se realizará el acto referido este martes.

El Frente de Sindicatos Unidos, que integra la UOM, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, ATE Rosario, el Sindicato Aceitero, Fesprosa y el Sindicato de Cadetes, entre otros, contará con la presencia de dirigentes nacionales como Abel Furlán, Hugo Yasky, Hugo Godoy, Daniel Yofra y Rodolfo Aguiar.

Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, señaló que la movilización busca “repudiar la destrucción planificada de los derechos del trabajador” y llamó a todos los metalúrgicos a participar antes del debate legislativo del 11 de febrero.

El Sindicato de Cadetes de Rosario, por su parte, confirmó su participación en doble jornada: el martes marcharán de Plaza 25 de Mayo a Gobernación y el miércoles se sumarán a la convocatoria nacional de la CGT al Congreso. Nicolás Martínez, secretario general del gremio, afirmó que la reforma “pretende legalizar la precarización” de cadetes y repartidores y es un ataque directo a los derechos laborales y a la negociación colectiva.

Los sindicatos y organizaciones sociales coinciden en que la medida del gobierno busca legalizar prácticas laborales fraudulentas y precarizar aún más las condiciones de los trabajadores en todo el país.

Por otra parte, la conducción de Amsafe sumó su llamado para las 10 horas de este martes, a concentrarse en la plaza 25 de Mayo, desde donde partirá una columna para converger con el resto de los sindicatos y organizaciones sociales en el acto de las 12, en plaza San Martín.

En la misma línea convoca CTA Autónoma, su delegación en Rosario, y bajo las consignas de “aumento salarial” y “derechos de los trabajadores”.

Los gremios cegetistas sostuvieron una reunión este lunes en la sede de Luz y Fuerza, donde expusieron la posición institucional. En el caso de esta central obrera, la convocatoria oficial será el miércoles, precisó Miguel Angel Vivas, su titular.