En una ceremonia breve pero cargada de simbolismo patrio y memoria, este martes por la mañana la plaza central de Villa Constitución fue escenario del homenaje por el 213° Aniversario del Combate de San Lorenzo. El acto contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones locales y de la región, encabezadas por el intendente Jorge Berti. Lo acompañaron la presidente del Concejo Municipal, Carla Bertero; el concejal Nicolás Rubicini; integrantes del gabinete municipal; el jefe de la Unidad Regional VI de Policía, Julio Schwindt; la jefa de la División Operaciones de la Prefectura Villa Constitución, Perla Gaitán; el 2° jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Marcelo Malugani; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Pago de los Arroyos” de San Nicolás, Luis Simonetti; y el presidente de la Filial Santa Fe del Instituto Sanmartiniano del Perú y Coordinador General de Filiales en la Argentina, Miguel Ángel Brusasca, quien ofició como maestro de ceremonias. También estuvieron presentes miembros del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas y representantes de diversas instituciones de la ciudad.
Tras el izamiento de la Bandera Nacional, Miguel Ángel Brusasca dirigió unas palabras a los presentes. En su discurso, destacó la importancia histórica del combate, subrayando con orgullo que, si bien siempre se menciona a San Lorenzo, “en definitiva ocurrió en suelo santafesino”. En ese sentido, remarcó la relevancia de que aquel fuera el primer combate del Regimiento de Granaderos y el bautismo de fuego del General San Martín en tierra argentina.
Con profunda emoción, evocó a cada uno de los caídos en la acción, recordándolos por su nombre y apellido y la provincia de la que procedían. Además, Brusasca destacó una iniciativa de inclusión social impulsada por Luis Simonetti, en su carácter de funcionario del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, que consiste en un taller dentro de la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás donde personas privadas de su libertad confeccionan banderas nacionales que son donadas a instituciones.
Como corolario de este relato, Simonetti hizo entrega formal al intendente Berti de una bandera argentina de grandes dimensiones (7,50 metros de largo), confeccionada en ese taller. El mandatario local recibió la enseña con agradecimiento y se comprometió a hacerla flamear en el próximo aniversario de la ciudad, el 14 de febrero, vinculando así el homenaje histórico con la identidad local.

