En respuesta a un rebrote de enfermedades que se encontraban controladas, como el sarampión, la rubéola y las paperas, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una modificación estratégica en el calendario de vacunación. La medida busca acelerar la inmunización en la población pediátrica ante la preocupación por la disminución en las consultas de los padres a los vacunatorios.
La jefa del Servicio de Vacunación del Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich” de Villa Constitución, Gabriela Vittori, informó que desde este mes la segunda dosis de la vacuna triple viral se aplicará entre los 15 y 18 meses de edad, con el objetivo de reducir el tiempo en que los niños son susceptibles a contraer sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
Aclaró que el cambio se implementará según el grupo etario de los menores:
- Esquema anterior: Aquellos niños nacidos hasta el 30 de junio de 2024 mantienen el cronograma tradicional: la primera dosis al año de vida y la segunda a los 5 años (ingreso escolar).
- Nuevo esquema: Los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2024 recibirán la primera dosis al año y la segunda entre los 15 y 18 meses. De esta manera, al llegar a los 5 años, ya contarán con el esquema completo y no requerirán el refuerzo de la Triple Viral en esa instancia.

