“Asumimos el compromiso de construir un Concejo más participativo e innovador, que escuche los problemas de la ciudadanía, con más transparencia”, afirmaron los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé.
“Nuestros principales proyectos y acciones para la ciudad estuvieron destinados a asegurar la gobernabilidad, con herramientas concretas para que el Ejecutivo Municipal pudiera afrontar los desafíos que impone la pandemia; el desarrollo económico local, con iniciativas como la creación del Consejo Económico y Social, las propuestas para la promoción de la Agricultura Urbana y muchos proyectos más; junto con los ejes transversales referidos a Educación, Género, Innovación Legislativa y el trabajo articulado con organizaciones locales, mediante la organización de audiencias, charlas, talleres y otras actividades donde las herramientas tecnológicas han sido clave para avanzar en esas líneas de trabajo aún en tiempos de aislamiento social”, sintetizó Diego Martín, quien además de integrar el Bloque es el Presidente del Concejo Municipal.
En línea con ese resumen, el concejal Gonzalo Cristini enumeró algunas de las acciones desplegadas en el primer semestre. “Entre las herramientas para la pandemia y con el objetivo de reactivar la economía, primero hay que decir que por iniciativa nuestra se aprobó el Presupuesto 2020 el 19 de marzo, no es verdad que ponemos palos en la rueda como sugieren algunos, algo que se demuestra también con la aprobación de una partida especial para la emergencia del Covid-19 y el tratamiento de una enorme cantidad de proyectos que se votaron por unanimidad, siempre pensando en beneficio del vecino, sin importar el color político del proyecto”, expresó. Y agregó: “siempre pelamos por los recursos que nos corresponden y por defender el bolsillo de las familias villenses; así vamos a seguir reclamando a Nación y Provincia la coparticipación que le corresponde a nuestra ciudad”.
En tal sentido, Cristini recordó el proyecto para congelar las tasas municipales y la presentación, el mismo día que comenzó la cuarentena, de una iniciativa para eximir del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) a los comercios cuyas actividades no fueron exceptuadas.
Por su parte, la concejala Mariel Lapontgé mencionó el trabajo realizado en Género y en Educación, donde se presentaron numerosas iniciativas que fueron acompañadas por todos los bloques políticos. “Seguimos en contacto permanente con las instituciones locales y, en mi caso, hay un trabajo de articulación permanente con el grupo de Mujeres Socialistas de la provincia y de todo el país, como así también los tres concejales participamos en el foro de autoridades locales del PS”, señaló.
Finalmente, Martín remarcó un avance muy importante en este período en el cual ejerce la Presidencia, que es la implementación del proyecto de Innovación Legislativa que presentó el Bloque Socialista. “Creamos una comisión que ya se está reuniendo para presentar una propuesta. Esa comisión está compuesta por todos los bloques y representantes de los trabajadores”, explicó.
En el mismo sentido manifestó que la transmisión en vivo de las sesiones garantiza la publicidad de los actos de gobierno y también el acceso a los proyectos y debates. “Todo ese material queda a disposición de quien lo quiera consultar, tanto vecinos y vecinas como instituciones y periodistas”, indicó.