Denuncian presiones en una empresa para que trabajadores acepten pago en cuotas

Villa Constitución

Desde el Frente de Unidad Metalúrgica “16 de Marzo” aseguran que los dueños del taller Tec Nac presionó para que se acepte el pago del aguinaldo en dos cuotas.

En el siguiente comunicado del Frente de Unidad Metalúrgico “16 de Marzo”, de Villa Constitución, se afirma que la empresa Tec Nac adujo problemas económicos para renovar un convenio y propuso el desdoblamiento en el pago. “Hizo maniobras para favorecerse al momento de recibir las ATP de parte del Gobierno y maltrata a dos trabajadores con problemas de salud”, señalan.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

“Tec Nac, empresa ligada a dar servicio de mecanizados y reparaciones de equipos industriales y a prestar servicios al sector automotriz en la instalación de líneas de montaje y celdas de trabajo, está ubicada en Villa Constitución. Al momento del DNU emitido por el Gobierno por la pandemia por Covid-19 acordó, junto a los trabajadores y al Ministerio de Trabajo, abonar los sueldos en bruto al 75% utilizando el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que envía el Gobierno Nacional.

Los delegados de los trabajadores comentan sobre lo firmado: “el acuerdo se firmó por tres meses y comprendía que ningún trabajador cobraría menos de 26 mil pesos. Esto mejoraba un poco los ingresos de quienes tienen categorías más bajas, por ejemplo de un medio oficial, que gana alrededor de 20 mil”. En ese momento la empresa continúo produciendo con sólo 20 empleados, dejando a 60 afuera en modo de suspensión.

Al iniciarse el mes de Julio, ya con el acuerdo vencido, se renovaron las conversaciones para renovarlo. Al respecto un delegado comenta “ahí la empresa nos comunica que no van a poder renovar ese acuerdo porque no había producción necesaria. Y nos ofrece, para poder mantenerlo, abonar el aguinaldo en dos cuotas. A lo que quedamos en darles una respuesta”. A lo que agrega; “luego nos enteramos, por una comunicación con el Sindicato, que ya se había acordado y se había aceptado” y sentencia: “netamente fue un apriete de parte los empresarios el no querer renovar el acuerdo del piso de 26 mil pesos, para presionarnos para que aceptemos recibir el aguinaldo en dos cuotas”.

Actualmente los trabajadores están esperando que la empresa cobre la nueva cuota de la ATP para recibir la primera parte del aguinaldo. Al respecto el delegado consultado dice: “lo que más nos enoja es que Tec Nac, siendo una empresa con muchos años de trayectoria y con mucha producción, nos esté pateando para adelante con los pagos”

Hecha la ATP, hecha la trampa

Para recibir las Asistencia al Trabajo y la Producción la empresa pasó como dato al gobierno las horas trabajadas durante febrero; que eran 12, para así comenzar a pagar en Abril el 75% (50% de ATP y 25% aportado por Tec Nac) de los sueldos, según lo acordado. Pero a partir de marzo la empresa redujo los turnos de trabajo a 8 horas, por lo que al momento de pagar, el dinero aportado por el gobierno alcanzo perfectamente por lo que la metalúrgica no desembolsillo ni un solo peso.

Tec Nac fue fundada en 1974 con la función de dar servicio de mecanizados y reparaciones de equipos industriales, ligado a Acindar. Luego se ampliaron e incrementaron sus servicios al sector automotriz en la instalación de líneas de montaje y celdas de trabajo. Son proveedores de Toyota, Gestamp, GM y Ford, entre otras. En septiembre del 2019 Tec Nac recibió, por segunda vez, una “distinción al mérito industrial por su trayectoria y crecimiento sostenido”

Los trabajadores, sólo un número

El delegado consultado comenta la situación desesperante que atraviesan dos compañeros. “Uno tuvo un accidente trasladándose hacia el trabajo, tuvo fractura de cadera y estuvo un año para recuperarse. Como consecuencia le quedó una incapacidad motriz en una de sus piernas. Al querer reincorporarse la empresa le comunicó que no tiene más disponible su puesto de trabajo”. Y con respecto a la situación actual de otro trabajador añade; “otro compañero también pasó un año fuera de la empresa por una hernia de disco, que lo llevó a estar en coma. La empresa lo reincorporó pero lo tiene parado al lado de una máquina sin hacer nada. Esa situación lo tiene muy mal psicológicamente a nuestro compañero”.