Escándalo: El ministro Cúneo Libarona le ofreció sus servicios a Tim Ballard

Actualidad

En un video se ve al ministro de Justicia prometiéndole al ex agente de la CIA reuniones con jueces, periodistas y legisladores para mejorar su imagen en Argentina.

Un video de una cámara oculta que se viralizó en las últimas horas muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo sus servicios y contactos a Tim Ballard, un polémico activista y ex agente federal estadounidense conocido por la película «Sonido de Libertad».

Según un informe difundido por el canal C5N, la reunión tuvo lugar en Nueva York. En la grabación, se escucha al ministro del gobierno de Javier Milei ofrecerle a Ballard ayuda para «cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país» sobre su figura. Para lograrlo, Cúneo Libarona le promete aceitar su relación con la prensa argentina.

La parte más controversial del video es cuando el ministro le ofrece su influencia directa en otros poderes del Estado. «Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos», se lo escucha decir, y a eso le suma la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso de revisar un proyecto de ley que él mismo habría escrito antes de enviarlo al Congreso.

La revelación, que muestra al ministro de Justicia ofreciendo su influencia para gestionar los intereses de un particular extranjero, genera una fuerte crisis en el Gobierno de Javier Milei, que basó su campaña en la lucha contra «la casta» y la corrupción.

El Gobierno por ahora descarta la salida del Ministro

Tras la difusión del video, una importante fuente de Casa Rosada reveló ante la agencia Noticias Argentinas que Cúneo Libarona permanecerá -por ahora- en su cargo y sostuvo que el fragmento del intercambio con el estadounidense se dio en el marco de «una reunión oficial».

«(Jorge) Rial y Mauro De Federico lo difaman. Recortaron un fragmento de la grabación para tergiversarlo y hacerlo quedar como una cámara oculta cuando fue una reunión oficial», sintetizó un funcionario respecto a los comunicadores que difundieron las imágenes.

Lo cierto es que el intercambio del Cúneo Libarona con el ex agente federal despertó el rechazo de la oposición que salió a exigir su renuncia.

Por los pasillos de Balcarce 50, sobrevuela la idea que el nombre del mediático abogado podría integrar la lista de los reajustes en el equipo que hará el Poder Ejecutivo post elecciones nacionales del 26 de octubre.

Con ese plan en mente, los interlocutores violetas ensayan un argumento para correr al ministro del centro de la escena, mantenerlo en su lugar sin grandes sobresaltos, y eximirlo de responsabilidades. Incluso hay quienes se atreven a destacar la figura de Ballard en la escena de la derecha internacional.

Pese a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, supo alertar al mandatario para que evitara a Tim Ballard, luego de que se difundiera una foto juntos en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), a raíz de las denuncias que acumula en su contra por abuso sexual, en las filas de La Libertad Avanza minimizan el cruce.

«Tuvo un entredicho con Patricia Bullrich porque intentó meterse en la investigación del caso Loan sin ser autorizado, pero no más que eso», explicaron.

Lo cierto es que en una entrevista que concedió al canal NG Federal en abril último, la funcionaria remarcó que Ballard “tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”, y que impidió que se entrevistase con el mandatario.