El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) realizó este viernes un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín a 14 años de su fallecimiento, en un acto donde dirigentes radicales honraron su legado al cumplirse en diciembre próximo 40 años de democracia y en el que se ratificó el objetivo de fortalecer el rol del radicalismo, de cara a las próximas elecciones, para cumplir con los «deberes» que dejó el ex mandatario.
El homenaje comenzó cerca de las 12.30 en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, donde descansa el cuerpo del ex mandatario -fallecido el 31 de marzo de 2009- en un mausoleo propio.
«Hay que pedirle disculpas a Alfonsín porque partió con todos los deberes hechos y hoy nuestra generación es la que debe terminar de cumplir con los deberes que todavía no pudimos», aseguró la vicepresidenta de la UCR nacional, María Luisa Storani, una de las oradoras del acto.
En ese marco, la referente dijo que queda pendiente enfrentar «las corporaciones», las «democracias populistas y la posverdad», la destrucción de la democracia» por parte de dirigentes como el diputado Javier Milei y aseguró que en el partido son «responsables porque la gente busca respuestas de la UCR».
«Tenemos excelentes candidatos en el partido y auguro que tengamos un presidente radical. Alfonsín supo unir a todos y dio demostraciones de la preocupación de buscar caminos aún con disidencias. Esa es la democracia. Queremos brindar a la Argentina un cambio necesario», expresó Storani.
Por su parte, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, no pudo estar presente en el homenaje porque se encuentra recuperándose favorablemente de una intervención endovascular, pero envió un mensaje a través de redes sociales.
«Raúl Alfonsín representa el compromiso del radicalismo con las instituciones, los derechos humanos y la Constitución. Hoy recordamos al presidente que inauguró el periodo democrático más largo de la República Argentina. Su coraje y dignidad son nuestra bandera», escribió el precandidato a presidente en su cuenta de Twitter.
Además, el diputado Facundo Manes compartió una foto del dirigente afirmando que la mejor forma de honrarlo «es logrando el desarrollo, porque sin desarrollo no hay democracia» y agregó «14 años después, las mismas banderas».
En tanto, el senador Martin Lousteau remarcó que Alfonsín puso «en primer lugar valores fundamentales en un momento histórico como fue la reconstrucción de la democracia» y «defendió como pocos los derechos humanos y la justicia», a lo que agregó: «A 40 años de la vuelta de la democracia su legado sigue vigente».
Finalmente, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, escribió en Twitter: «Hace 14 años nos dejaba Raúl Alfonsín, el abanderado de la democracia argentina, una figura histórica que ennoblece a la política. ¡Se lo extraña mucho!».