Los resultados en Rosario: Monteverde ganó, Aleart segundo y Labayru tercera

La Región

El candidato a concejal por el espacio Más para Santa Fe celebró la victoria y afirmó: “Después de 30 años, la oposición triunfó”.

Los comicios generales de este domingo en Rosario cerraron con un bajo nivel de participación y un resultado ajustado que deja un escenario de tercios en la disputa por las 13 bancas en juego en el Concejo Municipal. Con el 99,2% de las mesas escrutadas, el referente de Ciudad Futura y que llevó el apoyo del peronismo, Juan Monteverde, se impuso con el 30,5% de los votos (112.605), seguido de cerca por Juan Pedro Aleart de La Libertad Avanza con el 28,7% (106.053 votos) y la oficialista Carolina Labayru, de Unidos para Cambiar Santa Fe, con el 25,6% (94.430 sufragios).

La jornada, marcada por el frío y el desinterés electoral, apenas convocó al 50% del padrón rosarino. A pesar de los llamados desde distintos espacios a revertir el ausentismo que había marcado las primarias de abril, el ausente volvió a ser el gran protagonista en una elección clave para el equilibrio político del Concejo.

La expectativa de los distintos comandos de campaña es alta: el escrutinio final dirá si alguno logra imponerse como primera minoría o si el nuevo Concejo será el reflejo de una ciudad partida en tercios.

Monteverde, que encabezó la lista de Más para Santa Fe, ratificó su liderazgo tras haber sido el más votado en las Paso. Este espacio se llevará 5 bancas.

Aleart, en tanto, consolidó su irrupción política como referente libertario con un fuerte respaldo ciudadano, cosechando 4 bancas para el Concejo.

Labayru, por su parte, logró sostener la representación oficialista a pesar de un contexto adverso para Unidos, aunque mejoró notablemente su rendimiento y así consigue lograr 4 bancas para el Palacio Vasallo.