Protesta del sector agropecuario en la autopista

La Región

La asamblea general fue convocada por Federación Agraria Argentina, pero también se sumaron Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural. Aseguran que no cortarán la ruta: «Esta es una concentración pacífica donde los protagonistas van a ser los productores». Entre los reclamos del sector, señalan que la asistencia del Gobierno por la sequía está llegando «tarde y mal» y que hay una considerable cantidad de productores que «no están contenidos» por los beneficios.

“La situación de sequías, heladas y granizada, ponen en evidencia la falta de políticas públicas para el sector”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en referencia a uno de los puntos que forma parte de la lista de reclamos que se expresa este martes en la protesta organizada por las entidades del sector rural en la intersección de la Ruta 90 y la Autopista Rosario – Buenos Aires, en jurisdicción de Empalme Villa Constitución.

“Acá estamos interpelando a todo el arco político. No se trata de atacar a un gobierno o la oposición, se trata de atacar a las malas políticas públicas y corregir los rumbos que están equivocados, porque de esta manera, estamos favoreciendo a la concentración y a la desaparición de los pequeños y medianos productores”, señaló el dirigente; y agregó: “Nos interesa la generación de políticas públicas para que la Argentina salga adelante”.

ENTREVISTAS

Omar Barchetta, de Alcorta, director de la Federación Agraria Argentina (FAA), en diálogo con nuestro medio.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en declaraciones a Radio Nacional Rosario.

Adhesiones

Además de la Federación Agraria, otra entidad de la Mesa de Enlace que participa de la asamblea es Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que explicó su presencia «frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles. No se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia».

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina adhirió a la convocatoria y su presidente, Nicolás Pino, advirtió que la situación económica del país «se está poniendo cada vez más crítica y los Gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis».

«Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo, como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio», sostuvo el dirigente.

El lunes también anunciaron su participación la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Sociedad Rural de Rosario.