Esta semana habrá un paro de 48 horas y marcha de antorchas en reclamo de mayor financiamiento.
La Federación Nacional de Docentes (Conadu) convocó a un paro de 48 horas para el jueves 26 y viernes 27 de junio, lo que suspenderá las clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida se enmarca en una jornada nacional de protesta en defensa de la educación pública, que incluirá una movilización con antorchas organizada por docentes, no docentes y estudiantes.
El reclamo central exige la aprobación de la ley de financiamiento universitario, que fue vetada por el Poder Ejecutivo el año pasado y reintroducida en el Congreso a fines de mayo. Además, los manifestantes demandan la recuperación salarial docente, el aumento de becas estudiantiles y mayor presupuesto para ciencia, tecnología y las universidades nacionales.
La protesta coincide con una serie de actividades previas, como clases públicas, asambleas y recolección de firmas, impulsadas por el Frente Gremial Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Con el paro y la marcha, la comunidad educativa busca presionar a los legisladores para que debatan y aprueben el proyecto de financiamiento, en un contexto de ajuste y recortes que afectan al sistema universitario público.