“No nos disciplinan con un fallo”: fuerte crítica del PJ local tras la condena a Cristina

Villa Constitución

La secretaria adjunta del Consejo de Unidad Básica del Partido Justicialista (PJ) de Villa Constitución, Soledad Ojeda, expresó su rechazo al fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner. En una entrevista con el periodista Alejandro Iuliani en Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), calificó la resolución judicial como “un día triste para la democracia” y denunció que se trata de una decisión “contundentemente política”.

“Lo que se buscaba era impedir que Cristina pueda volver a ocupar un cargo público, más allá de la condena en sí”, sostuvo Ojeda, quien manifestó que el fallo carece de fundamentos probatorios sólidos. “Ayer escuchaba a un constitucionalista que decía que no había pruebas, solo indicios. Y en el derecho penal no se puede condenar con dudas”, afirmó.

Según la dirigente, el proceso judicial “está dañando derechos civiles, políticos y constitucionales” y se basa en causas vinculadas a obras viales en Santa Cruz que, en su opinión, debieron haber sido tratadas por la justicia provincial. También apuntó contra el origen de la causa: “Recordemos que esto lo inició Macri con el ingeniero Iguacel. Cuando mandaron peritos a auditar, no encontraron sobreprecios ni desvíos. Incluso les pedían a los peritos que buscaran algo más para sostener el relato mediático”.

Ojeda consideró que detrás de la sentencia hay un intento de proscripción política. “Quieren eliminar a la figura más fuerte que tiene el peronismo. Pero no nos conocen, no nos disciplinan con un fallo. El pueblo peronista no responde así”, sostuvo.

En relación con las repercusiones locales, relató que ayer por la tarde se realizaron manifestaciones en la plaza principal de Villa Constitución. “A pesar del frío, nos reunimos más de cien compañeros en la plaza central. Y hoy vamos a seguir movilizados, junto a los jubilados”, contó.

La referente justicialista vinculó el fallo con una serie de antecedentes históricos de persecución a líderes populares. “Cristina se metió con todos los poderes reales: los militares, los civiles de la dictadura, los bancos, las patronales agrarias, las empresas internacionales. Tocó intereses muy fuertes, como lo hicieron Yrigoyen y Perón. Y a los tres se los castigó con cárcel. Los poderes reales siempre te pasan factura”, comentó.

Finalmente, Ojeda interpretó que esta embestida judicial podría generar un efecto contrario al que se busca: “No vaya a ser que hayan despertado a un gigante. Esto puede acelerar la organización y la unidad del peronismo. Cristina ya tiene una página importante en la historia de los argentinos, pero este episodio la va a engrandecer aún más”.

Entrevista en RADIO X