Gobierno pide a los padres que envíen a sus hijos a clases a pesar del paro del miércoles

La Provincia

Las autoridades aseguran que los establecimientos educativos estarán abiertos el miércoles y se recibirán a los alumnos. “Estamos en una situación crítica en materia de aprendizajes y cada día cuenta”, remarcó.

La Secretaria General del Ministerio de Educación de Santa Fe, María Martín, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que aseguró que el miércoles 14 de mayo las escuelas públicas estarán abiertas, y pidió a los padres que manden a sus hijos a los establecimientos. Así lo hizo al referirse a una medida de fuerza anunciada para ese día por Amsafe.

“Queremos pedirles a todos los padres y madres de la provincia que lleven a sus chicos a las escuelas, que este miércoles van a estar abiertas. Nosotros estamos convencidos que en los aprendizajes cada día cuenta, y hay mucho por hacer”, y recordó que “hace pocos días conocimos los resultados de la prueba Aprender, que expusieron problemas en la comprensión de la lectura: a nosotros no nos sorprenden, y para revertir esos resultados, en el marco de muchas estrategias, también es muy importante que los chicos estén en las aulas aprendiendo”.

Asimismo, Martín dijo que “las instituciones educativas tienen la responsabilidad y van a recibir a los chicos, independientemente del ejercicio del derecho que tenga el docente que quiera hacer paro. Las escuelas van a estar abiertas y el Ministerio de Educación va a acompañar todo el proceso por cualquier necesidad, con un relevamiento territorial, acompañando a los directivos de las distintas instituciones para que el proceso se desarrolle con normalidad”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “aquel docente que quiera ir a trabajar, como es una metodología que viene implementando el gobierno, tiene que hacer una declaración jurada de prestación de servicios para corroborar que, aquel que trabaja, cobra. Quien no lo haga, no”.

Paritaria docente

Finalmente, Martín se refirió al ofrecimiento del Gobierno durante la paritaria, y afirmó que “esta es la mejor propuesta que pudimos hacer (8 % trimestral, compensación a quienes no cubrieron la inflación en meses anteriores, y 75.000 pesos de piso como aumento). Nosotros vivimos en un contexto de dificultad, si ustedes recuerdan la pauta salarial que fija el Gobierno nacional es del 1 %. Sin embargo, nosotros entendemos el esfuerzo, el sacrificio, y en el marco de todas las necesidades que hay, este es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia para sostener los salarios de los trabajadores del Estado”, concluyó.