UOM Villa Constitución alcanzó un acuerdo con Acindar y se desactiva el paro

Villa Constitución

Tras una reunión realizada este lunes, el sindicato logró un entendimiento con la empresa que contempla una actualización salarial retroactiva y frena la medida de fuerza prevista en el plan de lucha.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución desactivó el paro por tiempo indeterminado que había anunciado para este lunes a las 14, luego de alcanzar un acuerdo con la empresa ArcelorMittal Acindar en una reunión clave realizada en horas de la mañana.

El entendimiento contempla el pago de un porcentaje equivalente a la pérdida de poder adquisitivo acumulada según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a los meses hasta marzo e incluyendo abril. Este ítem, que se reflejará en los recibos de sueldo, seguirá la cadencia de la paritaria de la Rama 17 e incluirá además un componente no remunerativo que garantiza alcanzar el IPC.

Además, se acordó un incremento paritario porcentual por el mes de mayo que, como mínimo, será equivalente al porcentaje cerrado en Rama 17 para marzo. Este aumento se mantendrá vigente al menos hasta junio y tendrá impacto en el medio aguinaldo.

El pago retroactivo correspondiente se realizará entre el 16 y el 19 de mayo. En tanto, el 20 de mayo se convocará a una nueva reunión con presencia del directorio de la empresa para monitorear la evolución de los adelantos y revisar los porcentajes acordados, en caso de que la paritaria nacional continúe sin definiciones.

“El porcentaje acordado nos blinda frente a la pérdida inflacionaria de la paritaria transcurrida, cumpliendo con el objetivo principal que nos propusimos desde un comienzo”, expresaron desde la Comisión Directiva de la UOM local. También destacaron que el descuento de adelantos previos se realizará en dos etapas: una al momento del pago y el resto en seis cuotas iguales desde junio.

Desde la organización sindical agradecieron el acompañamiento de los trabajadores durante el conflicto y reafirmaron su compromiso con la defensa del salario: “Una vez más quedó demostrado que cuando el gremio se une y lucha, conquista derechos”.