El Gobierno intervino Corredores Viales y abre la puerta a despidos masivos en la empresa

Actualidad

La medida oficial otorga facultadas especiales a la nueva interventora, que quedó habilitada a designar y remover trabajadores.

El Gobierno nacional oficializó este jueves la intervención de la empresa Corredores Viales SA y habilitó el despidos de trabajadores de la actividad, en el paso previo a la privatización de la firma estatal. Argumentan pérdidas millonarias y la existencia de una deuda vigente con los proveedores.

La medida fue confirmada a partir de la publicación del decreto 244/2025 en el Boletín Oficial, con el aval del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El proceso será por tiempo indefinido, según fue establecido en el artículo 6° de la Ley Nº 27.742, conocida como Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La empresa, que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, pasará a estar a cargo de la interventora Anastasia María de los Ángeles Adem. La funcionaria tendrá las facultades que el estatuto le otorga al Directorio y a su presidente, además de las atribuciones específicas enumeradas en el documento oficial.

Entre las tareas asignadas, Adem podrá avanzar con despidos y desvinculaciones de trabajadores. La medida genera incertidumbre en los casi 4.000 trabajadores de la empresa.

La interventora deberá realizar una auditoría de gestión al inicio y al final de la intervención, evaluar el estado financiero y operativo de la compañía, presentar la rendición de cuentas y elaborar un plan de acción para su reformulación, el cual podrá incluir la modificación del estatuto y deberá ser presentado al Ministerio de Economía para ser revisado y, finalmente, aprobado.

También se le encomendó revisar la administración de compras y contrataciones, disponer una auditoría integral sobre el estado de los corredores viales, y operar y mantener la sociedad durante el período de transición previo a su disolución y liquidación.

Corredores Viales SA es una empresa concesionaria de rutas, autopistas y autovías nacionales. Se trata de una firma de capital social íntegramente estatal. Sus accionistas son el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional.

En febrero pasado, el Gobierno había oficializado, a través del Decreto 97/2025 publicado en el Boletín Oficial, el procedimiento para la privatización total de Corredores Viales SA bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje, en los términos de la Ley Nº 17.520; delegando en el Ministerio de Economía la facultad para efectuar el llamado para dar inicio al proceso licitatorio por etapas de la Red Federal de Concesiones.

Esta fase contempla la licitación de más de 8.500 kilómetros de rutas nacionales en 11 tramos, entre los que se encuentran 5.800 kilómetros actualmente concesionados por la empresa pública Corredores Viales S.A.