Después de 10 años de juicio, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata dictó la sentencia máxima para 10 de los 12 imputados en la causa “Brigadas”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el sur bonaerense, entre los que se encuentran Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés.
La Justicia Federal de La Plata condenó a prisión perpetua a diez represores por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el sur de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa “Brigadas” (de 610 víctimas), entre los que se encuentran los responsables de “La Noche de los Lápices”.
Después de diez años de juicio, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó este martes a la pena máxima al ex ministro de Justicia bonaerense, Jaime Lamont Smart, y al médico Jorge Bergés, señalados como autores de la operación que terminó con diez estudiantes de secundaria secuestrados por las fuerzas policiales, y con seis de ellos aún desaparecidos.
Además de ellos, fueron condenados otros ocho represores responsables de delitos cometidos en los campos de concentración conocidos como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Avellaneda y la Brigada de San Justo.
Se trata de Federico Antonio Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Juan Miguel Wolk, Horacio Luis Castillo, Carlos Gustavo Fontana, Smart y Bergés.
También fue condenado a 25 años Alberto Julio Candioti, mientras que Enrique Augusto Barre (hasta diciembre defendido por Mariano Cúneo Libarona) fue absuelto.
Los jueces que dictaron la sentencia fueron Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti.