Villa Constitución sumará efectivos policiales para fortalecer la seguridad

Villa Constitución

La Unidad Regional VI de Policía recibirá en los próximos días nuevos efectivos para reforzar la seguridad en la ciudad, informó el lunes pasado el director general Sebastián Igonet en una entrevista en Radio X (90.3 FM / Cadena Regional). El jefe policial destacó los avances logrados en los últimos seis meses —como la reducción de delitos en zonas críticas y el mayor compromiso vecinal— pero reconoció que la falta de personal sigue siendo un desafío. Ahora, con agentes adicionales, se espera intensificar los operativos en puntos estratégicos, como los accesos a Villa Constitución y los barrios con mayor incidencia delictiva.

Igonet confirmó que la Provincia evalúa derivar policías a Villa Constitución, luego del reciente egreso de 1.100 agentes del instituto de formación, destinados inicialmente a Rosario aunque con el compromiso del Gobierno de reforzar otros departamentos mediante el traslado de personal más experimentado.. “Estamos en gestiones para recibir personal en los próximos días”, adelantó, aunque aclaró que, pese a la escasez, su equipo sigue manteniendo los operativos sin bajar la intensidad, incluso con un 50% menos de agentes por licencias. “Es más loable lo logrado siendo pocos”, resaltó.

En este sentido, la autoridad policial mencionó las mejoras en materia de seguridad pública, enfatizando la disminución de incidentes en zonas críticas, el trabajo coordinado con fiscales, municipio y comunas, y el rol clave de los vecinos en la prevención.

Igonet recordó que, al asumir su cargo, la zona norte de la ciudad —especialmente los barrios aledaños a Las Chapitas— registraba un alto número de llamadas al 911. Sin estigmatizar la zona, resaltó que allanamientos y operativos focalizados, en el marco de un programa gubernamental, permitieron reducir la criminalidad. “Los vecinos están más tranquilos. Delitos cero no existe, pero lo que hay, hay que trabajarlo”, afirmó.

Por otra parte, subrayó la vigilancia reforzada en los accesos a la ciudad, como las rutas 21 y 90, con controles aleatorios las 24 horas. “Cuando te relajás en seguridad pública, comienzan los problemas. No queremos que gente de afuera venga a cometer ilícitos”, señaló, destacando detenciones concretas y la colaboración con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI).

Finalmente, el jefe policial celebró el aumento de llamadas preventivas al 911: “Hemos roto un paradigma: los vecinos ahora reportan las cosas sospechosas. Se ha incrementado notablemente el compromiso de los vecinos llamando al 911 de manera preventiva”. También valoró la articulación con las 55 comisiones barriales, que agilizan la planificación de operativos. “Villa Constitución tiene una organización social admirable”, elogió.

Escucha la entrevista