El Gobierno provincial presentó nuevas capacitaciones laborales en Villa Constitución

Villa Constitución

Durante un acto desarrollado el miércoles pasado en la sede de la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon), el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, anunció el lanzamiento de dos nuevas capacitaciones técnicas para la región.

Las formaciones, desarrolladas a través del programa Impulsa y en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, responden a requerimientos específicos del sector productivo local. Se trata de un curso de Mantenimiento Industrial, en colaboración con el Centro Tecnológico “José Censabella” y el Instituto “San Pablo”; y otro de Mantenimiento de Caminos Rurales, articulado con AgroNorte (John Deere) y las 18 comunas del Departamento Constitución que integran la Agencia de Desarrollo.

El ministro Puccini destacó que estas iniciativas forman parte de una política pública que busca “cerrar la brecha entre la formación laboral y las necesidades reales de las empresas”. “Entre los tres ministerios estamos tratando de asegurar una oferta educativa vinculada a la matriz productiva de cada lugar”, explicó.

El funcionario consideró que, cuando finalice la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, “Impulsa tiene que ser el programa más importante que dejemos”, porque “tiene un valor fundamental, ya que fue un reclamo del sector productivo”.

Coordinación provincial

Gonzalo Cristini, el hombre que coordina este engranaje entre ministerios, empresas e instituciones educativas, informó que en 2024 más de 90.000 santafesinos participaron de las capacitaciones del programa Impulsa. “Hubo experiencias anteriores que generaban mucha confusión en las propuestas que aparecían en el territorio desde el sector privado, desde los gobiernos locales o desde los propios ministerios, y no existía una mesa de diálogo que pudiera hacer más eficiente el destino de los recursos públicos que se destinaban a la formación o a la capacitación”, recordó.

“Entonces se generó una mesa de trabajo común para evitar la superposición, la duplicación de ofertas y que la gestión de los recursos públicos sea lo más eficiente posible, para que en cada localidad donde aparece una necesidad formativa, el programa Impulsa pudiera brindar esas herramientas, independientemente del ministerio desde el cual sale la capacitación”, explicó el director de Industria y Nuevas Economías.

Apoyo del sector productivo

Sebastián Pannocchia, presidente de Cidecon, destacó la importancia del programa Impulsa en el departamento Constitución: “Hoy damos un paso fundamental para seguir profesionalizando nuestra industria”, sostuvo. Y añadió: “Estas capacitaciones responden a demandas concretas de nuestro sector. El mantenimiento industrial es un área crítica para la competitividad de las empresas locales”.

El acto contó con la presencia del senador Germán Giacomino; el presidente de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución, Marcelo Banchi; las concejales Viviana Romo Cuesta y Carla Bertero; representantes de entidades empresariales y educativas.

Las nuevas capacitaciones comenzarán a dictarse en los próximos meses, con certificación oficial y cupos limitados. Las personas interesadas podrán inscribirse a través del sitio oficial del Gobierno de Santa Fe.

Gonzalo Cristini (Programa Impulsa)