Convocatoria abierta para artistas: Una oportunidad para brillar en el teatro musical

Villa Constitución

Con “Odiseo, un viaje entre hombres y dioses”, Villa Constitución se prepara para vivir una experiencia teatral única, donde el arte y la pasión se unen para contar una historia que, aunque milenaria, sigue resonando en el corazón de todos.

En el marco de una nueva producción teatral que estrenará en noviembre de 2025, Rebeca Fumazzoni, coordinadora de la Sala San Martín de la Asociación Española de Villa Constitución y directora del Centro de Entrenamiento en Teatro Musical (CETEM), anunció la apertura de audiciones para el musical “Odiseo, un viaje entre hombres y dioses”. La convocatoria está dirigida a cantantes, actores, bailarines y artistas plásticos a partir de los 16 años, sin límite de edad, y se extenderá hasta el 31 de marzo.

En el programa “Mientras Tanto” de Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), conducido por Alejandro Iuliani, la gestora cultural explicó que el objetivo de estas audiciones abiertas es descubrir nuevos talentos y brindar una oportunidad a aquellos artistas que, aunque no tengan formación académica, deseen mostrar sus habilidades. “Queremos conocer gente. En nuestro espacio los conocemos, son todos alumnos míos, gente talentosísima, pero también quiero incentivar a todo aquel artista que no se anima a salir de cierta área”, expresó.

La iniciativa busca romper barreras y abrir el juego a quienes sientan pasión por las artes escénicas. “Está abierta a cantantes, actores, bailarines e incluso artistas plásticos, porque las artes escénicas también se nutren del artista plástico”, agregó Fumazzoni.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de las redes sociales de la Sala San Martín y CETEM, donde encontrarán un formulario para completar con sus datos y se les pedirá un video que muestre sus habilidades.

Un viaje épico y humano

“Odiseo, un viaje entre hombres y dioses” está basado en el poema épico de Homero, La Odisea, pero con una mirada contemporánea. “Es la vuelta a casa, un viaje que representa a todos los seres humanos”, explicó Fumazzoni. La obra aborda temas universales como el retorno al hogar, la búsqueda de objetivos y las vicisitudes que enfrentamos en el camino. “Es un cuento super épico, lleno de monstruos y cosas, pero también muy cercano a nuestra realidad”, añadió.

La directora destacó que no es necesario tener experiencia previa en teatro musical. “No es indispensable saber cantar o bailar. Necesitamos intérpretes, actores. Si saben cantar o bailar, es un plus, pero no es excluyente”, aclaró. La obra contará con un elenco propio, pero también se integrarán aquellos artistas que resulten seleccionados en las audiciones.

¿Cómo será el proceso de audición?

El proceso consta de dos etapas. En la primera, los aspirantes deben enviar un video mostrando sus habilidades. “No les planteamos expectativas específicas, simplemente que muestren lo que saben hacer”, explicó Fumazzoni. Luego, los preseleccionados serán convocados a una audición presencial, donde podrán cantar, bailar, actuar o simplemente charlar con el equipo de producción. “Es un ambiente relajado, aunque siempre hay nervios. Queremos conocerlos y ver cuál es su potencial”, aseguró.

Fumazzoni enfatizó que esta convocatoria es una puerta abierta para quienes deseen explorar su faceta artística. “Hay muchísimo talento en la ciudad, pero a veces faltan espacios para mostrarlo. Nosotros somos una alternativa distinta”, afirmó. Además, invitó a los interesados a seguir las redes sociales de la Sala San Martín y CETEM para mantenerse informados sobre el proceso de audiciones.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo, y los interesados pueden contactarse a través del Instagram de la Sala San Martín (@salasanmartinvc) o vía WhatsApp al 3400 661821. “Queremos conocerlos, queremos saber quiénes son y sabemos que hay talento. Esta es una oportunidad para todos”, concluyó Fumazzoni.