El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió este martes con sus pares de la Región Centro, el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio, para reclamarle al gobierno nacional una reducción o eliminación de las retenciones agropecuarias. El encuentro fue desarrollado en la sede de gobierno de Santa Fe en Rosario que culminó con una declaración conjunta de los tres mandatarios provinciales.
Cabe recordar que Pullaro y Llaryora se encontraron la semana pasada en Córdoba, dialogaron del tema y acordaron la reunión de esta semana, a la que se suma Frigerio. La cumbre contó con la participación de los ministros de Producción, de Economía y de Gobierno de las tres provincias.
“Lo decía el gobernador de Entre Ríos (Rogelio Frigerio), estamos de acuerdo con la baja impositiva que va llevando el gobierno nacional y con sostener el equilibrio fiscal, de hecho lo hemos hecho, pero entendemos que en función de esa promesa, en este momento, el próximo impuesto, el próximo tributo que debe bajar tiene que estar asociado al campo, tienen que ser las malditas retenciones”, manifestó.
Pullaro insistió en que, en este momento, es el campo el sector necesitado. “Lo que se tiene que dimensionar desde Buenos Aires es que el campo se va a fundir y va a traer un impacto fuerte y negativo para las provincias”, advirtió.
“Somos las provincias que más producimos en Argentina”, aseguró en referencia a la región Centro. “Tenemos algunos números para graficar el aporte del productor que no se lleva la plata afuera, a las islas Caimán, sino que invierte en maquinaria, mueve la economía, pero no da más”, alertó. Y cuestionó: “¿Cuánto aportó nuestra provincia en términos de valores en los últimos 6 años? Fueron 22 mil cosechadoras en materia de retenciones al gobierno nacional y 150 mil tractores”.
A continuación, consideró: “Hay que acompañar al campo, que el el gobierno nacional evalúe bajar todos los impuestos y que el próximo sector sea el campo”, dijo y añadió: “Nuestra presión fiscal es muy baja en Santa Fe, el año pasado, obtuvimos 14 millones de dólares en materia impositiva y puso en políticas al campo 343 millones de dólares. No se puede decir que la presión fiscal es con los tributos de la provincia, pero así mismo, tomamos compromiso con la Región Centro, se va a volcar el cien por ciento de lo que recaudan (de los tributos al campo) al sector”.
Por último, Pullaro anunció que la mesa de emergencia y de coordinación que fue tendida contará con la participación de ministros, entidades del campo y representantes de los trabajadores rurales. “La Región Centro es campo e industria, y es la identidad colectiva de cada uno de nuestros pueblos”, cerró.