La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, informó que el próximo martes 26 de marzo se realizará el acto de apertura de sobres con ofertas para la compra de 60 mil nuevas luminarias con un presupuesto de $ 600 millones. La iniciativa se podrá concretar a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y consiste en el recambio del alumbrado público por luces de led.
Los beneficios no solo serán económicos sino medioambientales, dado que con la nueva tecnología se evita la emisión de gases de las luminarias tradicionales. Desde que se presentó el programa Iluminá tu provincia, 245 comunas y municipios santafesinos firmaron el convenio de adhesión.
Geese se mostró orgullosa por la iniciativa que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año y muestra a todos los santafesinos lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe”.
Agregó además que “dado que la tecnología led no emana gases como ocurre con la iluminación que se usa actualmente, su aplicación tiene un costado social porque mejora la calidad de vida de la gente respecto de la visibilidad y la seguridad, y el ánimo de los ciudadanos”.
Por su parte, el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos de la provincia, Lisandro D´ Anna, comentó que “se trata de una de las tantas herramientas que se diseñaron durante el gobierno de Miguel Lifschitz para encontrar soluciones diarias a los problemas de los vecinos, junto a todos los intendentes y presidentes comunales, sin distinción de banderías políticas. Este programa cumple con los tres pilares: transparencia, eficiencia energética y responsabilidad social”.
Finalmente, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, agregó que “la instalación de esta nueva luminaria impacta en un ahorro en el gasto de la energía eléctrica del alumbrado público y ese dinero se utiliza para la inversión en las luces led. La implementación de este programa significa ahorrar 850 millones de pesos en los 15 años de vida útil de las luminarias, una cifra elocuente y de alto impacto económico.
“El ahorro económico y la mejora de la sustentabilidad son dos grandes pilares que se traducen en ventajas tangibles de este programa, junto con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.