Los trabajadores de la educación pública votaron por mayoría rechazar el ofrecimiento de aumento salarial del 8% en tres tramos para el trimestre abril-junio. “El gobierno debe dejar de maltratar a los docentes”, reclamó el secretario general Rodrigo Alonso.
Unos 20 mil docentes de toda la provincia afiliados de Amsafe resolvieron por voto mayoritario rechazar el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo en paritarias, y realizar un paro de 24 horas el próximo miércoles 14, para el nivel público de enseñanza.
La decisión docente contrastó con la aceptación que sí formuló UPCN este viernes, aunque en su caso por una votación ajustada, de 53% a 47%. Ahora resta conocer la posición que tomarán los docentes de nivel privado nucleados en SADOP y los estatales de ATE.
El rechazo de Amsafe incluye el paro de actividad para el miércoles próximo, y una jornada de protesta el jueves 15, con movilización de jubilados contra la nueva ley jubilatoria provincial.
Así, los docentes le dijeron que no al ofrecimiento que el Ejecutivo realizó esta semana, de aumentar 8 por ciento en tres tramos para los sueldos de abril, mayo y junio, con un piso mínimo garantizado para que nadie cobre menos de 75.000 pesos de aumento en las categorías más bajas.
El secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, confirmó la resolución de la asamblea provincial: “Esta propuesta no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los docentes. En primer lugar, necesitamos una recomposición salarial que cubra las expectativas inflacionarias de este primer semestre, pero también la pérdida que hemos tenido en el año 2024 y la deuda del año 2023”.
Asimismo, marcó la falta de discusión sobre condiciones laborales: “En la paritaria no se dijo absolutamente nada de las condiciones de trabajo. Nosotros seguimos sufriendo el presentismo, un presentismo que obliga a muchísimas compañeras y compañeros a ir a trabajar enfermos. Eso no es calidad educativa”.
Respecto de la situación de los jubilados, fue categórico: “Lo que están haciendo con las compañeras y los compañeros jubilados es vergonzoso”.