Las diferentes seccionales votarán durante la jornada de este jueves y los resultados se conocerán el viernes. «Cada departamento estará votando en sus escuelas, pero la gran mayoría de las mociones manifiesta el enojo, con propuestas de paro, movilizaciones y otras acciones destinadas a rechazar la oferta paritaria», adelantó el secretario general del sindicato docente.
Tras el encuentro paritario en el que el gobierno provincial realizó la oferta salarial a los sindicatos, Amsafe debatirá por la aceptación o el rechazo de la propuesta. Al respecto, el secretario general de la Comisión Directiva Provincial de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó: «El primer planteo es la paritaria 2023, con esta propuesta no se cancela. Y el segundo planteo tiene que ver con la oferta, la propuesta que hace el gobierno, que es un incremento del 7% para el mes de marzo, un porcentaje que es con el salario de diciembre. Y ahí nosotros también tenemos dos objeciones. La primera objeción es que ese porcentaje del 7% no da cuenta de la inflación del trimestre, no da cuenta porque ya tenemos un 20% en el mes de enero y nos están ofreciendo un 7% a marzo para cobrar los primeros días de abril. Y no solamente eso, sino que el salario de referencia es el salario del mes de diciembre sin el 36,4%».
«Indudablemente nos vamos muy preocupados porque es una propuesta salarial que en el caso de un maestro de grado que recién se inicia el gobierno de la provincia ayer lo ofreció 21 mil pesos de aumento», añadió el dirigente sindical en declaraciones a Telefe Santa Fe.
Las diferentes seccionales de la provincia votarán durante la jornada de este jueves y los resultados se conocerán el viernes. «En todos los departamentos se están llevando adelante las asambleas departamentales donde, en general, la gran mayoría de las propuestas tienen que ver con rechazar la propuesta paritaria y están proponiendo distintas acciones. Las acciones van desde un rechazo con paros, con distintas características que incluyen movilizaciones u otras acciones», informó.
Alonso explicó que «cada departamento estará votando el día jueves en sus escuelas, cada compañera y compañero, y el día viernes a las 10 de la mañana lo vamos a sintetizar en una asamblea provincial que nosotros entendemos va a expresar este enojo, este rechazo por parte de las trabajadoras y los trabajadores de la educación sobre una propuesta provincial que indudablemente está también enmarcada en una situación nacional sumamente preocupante porque en el día de hoy ya se está comunicando que se está dando de baja el Plan 25, que era la posibilidad de que nuestras alumnos y alumnos en el nivel primario puedan tener más tiempo de clases para poder profundizar los procesos de aprendizaje».
El inicio del ciclo lectivo 2024 está planificado para el lunes 26 de febrero. «Bueno, hay que esperar que los compañeros voten. La sensación que uno tiene es que, indudablemente, va a ser un inicio del ciclo adictivo conflictivo», dijo Alonso. Y agregó: «veremos cuál es la determinación que se toma el día viernes de manera provincial, pero también mañana (jueves) de manera nacional, porque hay un Congreso de CTERA donde seguramente también se van a tomar definiciones».