Con el propósito de enfrentar el delito y promover entornos más seguros, el gobernador Maximiliano Pullaro presentó en Villa Constitución el programa Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF), una estrategia que combina acciones policiales, investigativas, sociales y educativas. Este enfoque integral busca reducir la violencia en zonas críticas mediante la colaboración entre diferentes niveles del Estado.
Durante el acto, realizado en el Palacio de Jefatura de la Unidad Regional VI de Policía, el Gobernador firmó convenios con la Municipalidad local y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Según explicó, este programa “permite intervenir de forma focalizada a partir del análisis criminal, combinando la acción policial con la intervención de áreas sociales y educativas para abordar problemáticas estructurales y brindar soluciones sostenibles”.
Pullaro destacó también la implementación de medidas para el desarme de la población. A través de programas nacionales como los de la ANMAC, se fomenta la entrega voluntaria de armas, mientras que la Policía intensifica los controles preventivos en calles y vehículos. “La proactividad policial ha sido clave para lograr una reducción significativa de la violencia y el delito en las principales áreas urbanas”, afirmó.
Un abordaje integral
Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información, señaló que las IBF se despliegan en varias etapas. Inicialmente, el MPA y el Ministerio de Justicia y Seguridad realizan operativos específicos, como allanamientos y refuerzos de seguridad, seguidos por intervenciones sociales y urbanísticas en el área. “El objetivo es mejorar el entorno y generar herramientas para quienes viven en estos barrios más afectados por el delito y la violencia”, explicó Santantino.
El programa también aborda delitos de calle, particularmente en sectores comerciales y de alta circulación de personas, aplicando soluciones sostenidas en el tiempo que integren las distintas capacidades estatales.
Articulación entre niveles del Estado
En el evento participaron diversas autoridades provinciales y locales, entre ellas, el senador Germán Giacomino; el secretario de Seguridad, Omar Pereira; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; la presidenta del Concejo Municipal, Viviana Romo Cuesta; la concejal Carla Bertero; el director municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paulo Baldini; el secretario General de Gobernación, Juan Cruz Cándido; el director provincial de Industria y Nuevas Economías, Gonzalo Cristini; la presidenta del Consejo Directivo del Ente Portuario, Griselda Caffaratti; como así también vecinalistas que integran el Consejo de Seguridad Local.
Esta articulación refuerza el compromiso conjunto de los gobiernos provincial y municipal para abordar la inseguridad desde una perspectiva interdisciplinaria.
Con este programa, Villa Constitución se suma a una estrategia provincial que prioriza el trabajo coordinado y focalizado en áreas urbanas críticas, sentando las bases para una reducción sostenida de los índices delictivos.