El sábado marcó el cierre del ciclo 2024 de la Escuela Deportiva Especial «Campeones Antes de Jugar», un espacio de fútbol inclusivo que funciona en el CEF N° 26 “Chaná Timbú” de Villa Constitución. La iniciativa es organizada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), presidido por Gonzalo Cristini, junto a la Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral (FAFPC) y el Colegio de Árbitros Sergio Pezzotta ATSH (Ante Todo Ser Humano).
Este fue el segundo año consecutivo de una propuesta innovadora en el país, que promueve la participación conjunta de niños y niñas con y sin discapacidad, sus familias, docentes y la comunidad. “El objetivo es valorar todo nuestro potencial a pesar de la discapacidad”, expresaron los organizadores.
La coordinación del espacio está a cargo de José Catalano y Víctor Abdala, junto a profesores de Educación Física especializados. Además, la escuela contó con el apoyo del senador provincial Germán Giacomino, consolidándose como un espacio de inclusión y desarrollo.
El cierre del ciclo se celebró con un partido especial entre padres e hijos, en el que los más jóvenes se impusieron por 4 a 2, en un clima de alegría y diversión. “Quedó atrás un año difícil, lleno de complicaciones, pero cuando todo era duda apareció el corazón de toda esta gente que empuja y empuja”, reflexionó emocionado José Catalano, destacando el esfuerzo colectivo que hizo posible la continuidad del proyecto.
“Conseguimos los tres objetivos: abundó la alegría, ningún chico se lesionó y conseguimos una de las cosas más difíciles de la vida: formar una familia, que tiene nombre y apellido… Campeones Antes de Jugar. Gracias a los papis, las mamis, abuelos, hermanos y amigos, por confiar en nosotros”, dijo el instructor nacional de árbitros.
De esta manera, la Escuela Deportiva Especial «Campeones Antes de Jugar» reafirma su compromiso con la integración a través del deporte y se proyecta como un modelo a seguir en el ámbito del fútbol inclusivo en Argentina.