Piden por ley una línea de créditos para fomentar la movilidad sustentable

La Provincia

Con los “Créditos Mi Bici”, diputados de la UCR buscan crear una herramienta de financiamiento para la compra y reparación de bicicletas. Los fondos saldrían de la recaudación de Patente.

Es sabido que muchas ciudades alrededor del mundo apuntan a fomentar la movilidad sustentable, y de hecho la ciudad de Rosario se encuentra entre las pioneras aportando un sistema de bicicletas públicas cómo movilidad alternativa a colectivos y automóviles. En ese sentido, y teniendo en cuenta también la necesidad de distanciamiento social en el marco de la pandemia por Coronavirus, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Frente Progresista presentaron un proyecto de ley para crear “Créditos Mi Bici”, una línea de créditos públicos a tasa 0% financiada con parte de los recursos que ya recauda el Estado.

El proyecto de ley, que fue impulsado por Juan Cruz “Cacu” Cándido y acompañado por todo el bloque de la UCR, busca generar una línea de créditos financiada con el 10% de la recaudación provincial del Impuesto sobre Patente Única de Vehículos neta de coparticipación a municipios y comunas por lo que, en primer termino, no se generaría ningún impuesto nuevo y se utilizan recursos provenientes de la movilidad tradicional para fomentar la movilidad activa. “Para nosotros resulta sumamente importante promover la movilidad sustentable y activa, y la bicicleta es un medio de transporte que cumple con ese requisito”, señaló el diputado Cándido.

“Además, teniendo en cuenta el alto nivel de sedentarismo con el que convivimos como sociedad, es importante fomentar políticas públicas que incentiven el ejercicio”, afirmó el radical, al tiempo que afirmó “la ciudad de Rosario está dentro de las pioneras con el sistema de bicicletas públicas “Mi Bici Tu Bici”, por otro lado la Ciudad de Buenos Aires fue una de las primeras en tener un crédito a tasa 0% para la compra de bicicletas, y eso es importante para motivar un cambio de actitud en la ciudadanía”.

Lo que plantea el cuerpo de la ley es que se pueda acceder a los crédito para la compra de bicicletas nuevas, dejando abierta la posibilidad también de que se pueda gestionar préstamos para reparación de un rodado y cuyo arreglo supere la suma de mil pesos, “muchas personas no pueden utilizar su bicicleta por encontrarse en mal estado, con desperfectos o desgaste por uso que las han inutilizado o las vuelven inseguras, por lo cual se hace imprescindible realizarle reparaciones o cambio de partes que pueden resultar costosos por eso que también contemplamos esto dentro de la norma”, explicó Cándido.