De forma unánime, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de ley para que se declare de interes provincial la prevención y el abordaje integral de la ludopatía en el territorio santafesino.
La iniciativa fue presentada por el legislador oficialista Ariel Bermúdez y contó con la adhesión de los demás partidos. Tanto él como su par Gisel Mahmud destacaron que durante el último año se detectaron a 35 mil niños santafesinos que apostaron de forma online.
Mahmud señaló además que la ley aprobada fue consensuada entre los diferentes partidos, además de funcionarios del Gobierno provincial.
“La ludopatía vinculada a la tecnología no es solo un problema de los jóvenes”, recordó á su turno la diputada del FAS, Claudia Balagué, aunque resaltó el peligro de las “habilidades instrumentales” que tienen los niños y adolescentes para con el celular.
A su turno, Lucila de Ponti destacó que la Legislatura aborde el tema “sin segmentarlo”. “Siento que estamos dando un paso importante pero es un camino mucho más largo”, apuntó.
Como ejemplo de esto último mencionó la falta de políticas claras para enfrentar el problema y regular las ofertas. “De alguna forma estamos dejando pasar la oportunidad de tener una ley de vanguardia”, comentó.
Natalia Armas Belavi destacó que fue la primera vez en sus cinco años como legisladora “que un proyecto es construido con todas las voces”. Habló de “la responsabilidad de los adultos, porque somos quienes les damos la pantalla a los niños”.
La diputada socialista Varinia Drisun que el proyecto da “herramientas concretas” para limitar y prevenir la apuesta online de menores, pero además “para pensar el rol del sistema de salud y educación”.
“Nos hubiera gustado abordar mejor el tema de la publicidad, pero se agradece el trabajo de las comisiones para llegar a un consenso”, apuntó a su turno el diputado Miguel Rabbia.
Luego la legisladora Verónica Baro Graf señaló la consiguiente necesidad de “avanzar en un tratamiento de abordaje integral de adicciones”.
“Esta ley atiende uno de los tantos problemas al respecto y es un punto de partida para generar políticas públicas a futuro”, cerró el debate Walter Ghione.