Plan Asistir Ya: impulsan asistencia a industrias, comercios y profesionales

La Provincia

En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el bloque radical presentará un proyecto de Ley para asistir a sectores afectados por la crisis generada por el coronavirus.

Los diputados de la Unión Cívica Radical, bloque que preside Maximiliano Pullaro, presentará un proyecto de ley de asistencia a industrias, comercios, profesionales, cuentapropistas, cooperativas y una importante ayuda a municipios y comunas.

La iniciativa, según explicó el diputado Juan Cruz Cándido, surgió de los múltiples encuentros por videoconferencia realizados con representantes y cámaras que agrupan a diferentes actores económicos afectados por la cuarentena.

“Muchos sectores están a la buena de Dios porque ven que el esfuerzo de toda una vida se destruye y no hay ningún plan de asistencia que les permita tener una expectativa de recuperación a futuro”, señaló con preocupación Maximiliano Pullaro, y agregó: “esa realidad debe ser atendida por el gobierno de la provincia lo más rápido posible”.

Por su parte, Cándido fundamentó que “Santa Fe es una de las provincias más ricas del país. Tiene recursos y es de las menos endeudadas. Tiene espalda financiera y recursos económicos disponibles. Tiene con qué”. Y añadió que “la crisis sanitaria a la que estamos asistiendo no tiene precedentes, y se tomó una decisión acertada como fue el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el Poder Ejecutivo. Si bien se buscó la protección de la salud de todos los argentinos pero esto generó un fuerte descenso de la actividad económica, afectando a los sectores que quedaron por fuera de las actividades que se establecieron como esenciales”.

“Dentro de los afectados se encuentran los comercios, centros comerciales, industrias, cooperativas, distribuidoras, micro, prequeñas y medianas empresas (MIPYMES), cuentapropistas, profesiones y trabajadores independientes”, remarcó.

Además hizo una mención especial respecto de las cooperativas: “Estamos sumamente preocupados por la ausencia de asistencia a Cooperativas de Obras y Servicios, ya que forman parte de una actividad económica que tiene características particulares siendo actores centrales de la economía social”. Este sector “si bien está dentro de las actividades exceptuadas, no tienen la espalda suficiente para afrontar los costos que implica la sensible disminución de ingresos”.

Las medidas del proyecto

Los puntos centrales del proyecto denominado “Programa Asistir”, que elaboraron los legisladores junto a su equipo de asesores para ayudar económicamente a Santa Fe, tiene tres ejes fundamentales:

a)- En primer lugar, la “Asistencia a Sectores Productivos, Comerciales, de Servicios y Trabajadores Independientes” a través de la generación de herramientas crediticias, afectando los recursos que la provincia reciba del FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL , dentro del marco del “ Programa para la Emergencia Provincial” , creado por el Decreto Nacional Nº 352/2020.
Se resalta que los créditos tendrán las mismas condiciones que las que la nación le presta a la provincia, o sea con gracia hasta el 31 de Diciembre de 2020, amortización en 36 cuotas e interés con tasa nominal anual del 0,10 y se calculará sobre el capital ajustado por CER.

b) En segundo lugar, la “Asistencia a Trabajadores MIPYMES y de Cooperativas de Obras y Servicios”, a través del otorgamiento de una prestación monetaria, no contributiva, de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de trabajadores, que formen parte de la nómina laboral de aquellas cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas cuyas actividades económicas principales se encuentren resentidas a consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Para tal fin se propone afectar la suma de $ 2.000.000.000 dentro de los recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias del “Programa para la Emergencia Provincial”, creado por el Decreto Nacional Nº 352/2020;

c)- En tercer lugar, a través de la “Asistencia a Municipios y Comunas” de la provincia de Santa Fe, atento a que los mismos no se encuentran exentos de esta crítica situación en materia social, sanitaria y financiera, incrementando considerablemente las prestaciones y obligaciones a su cargo; al mismo tiempo que se evidencia un derrumbe de la recaudación tributaria de estas jurisdicciones, principalmente de las tasas y tributos de mayor preponderancia en las cuentas municipales como la Tasa General de Inmuebles (T.G.I.) y el Derecho de Registro e Inspección (D.R.E.I). Se propone destinar $2.000 millones de lo que reciba la provincia en carácter de ATN a la totalidad de los municipios y comunas, distribuyéndose de acuerdo a los coeficientes de coparticipación”