Será este jueves 10 y abarca también a trabajadores del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y el Ministerio Público de la Acusación.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe anunció una medida de fuerza histórica: un paro de 24 horas que se llevará a cabo este jueves, algo que no ocurría desde hace 30 años. La huelga es en reclamo por mejoras salariales y administrativas, dirigidas al gobernador Maximiliano Pullaro, y abarca tanto a los empleados de los tribunales como a los del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y el Ministerio Público de la Acusación.
La protesta se origina por la falta de nombramientos, ascensos, retroactivos adeudados, y la reciente reforma jubilatoria que afectó los aportes de los trabajadores con mejores salarios, como los judiciales.
El Secretario General del gremio en Rosario, Jorge Perlo, argumentó que «solicitamos la firma de 120 expedientes que envía la Corte para ascensos e ingresos. No hay motivos para que el gobernador no los firme». También denunció que hay retroactivos pendientes correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Este paro coincide con una semana de actividad reducida, ya que el viernes es feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Las guardias mínimas y la actividad en los tribunales se verán afectadas.
La última medida de fuerza de esta magnitud en el Poder Judicial se produjo hace tres décadas, en el marco de la implementación de la Ley Enganche que vinculaba los sueldos provinciales con los del ámbito judicial nacional.