En el marco de la Jornada Provincial de Protesta convocada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), este martes 8 de octubre se llevó adelante una actividad en la Escuela Normal Superior N° 37 de Alcorta, que contó con la presencia de Marta Risso, secretaria departamental de Amsafe Constitución. La jornada, que se extendió a toda la provincia, incluyó reclamos en defensa de la educación pública y mejores condiciones laborales para los docentes.
Ante docentes y estudiantes del profesorado local, Risso brindó información y un análisis crítico sobre las nuevas resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE). La dirigente sindical destacó que las resoluciones 176 y 177, aún no firmadas, afectan los lineamientos curriculares y los sistemas de evaluación, acreditación y certificación de los institutos superiores. En este punto, expresó preocupación por la falta de consenso con los sindicatos y docentes, y advirtió que este tipo de medidas pueden traer consecuencias graves para los institutos, recordando experiencias negativas de la década de 1990.
“Sabemos que si esto no es debatido con los propios docentes y sindicatos, empresas extranjeras podrían evaluar los institutos, determinando cuáles siguen funcionando y cuáles no”, comentó Risso en declaraciones al periódico La Cima, subrayando que esto pone en riesgo el trabajo diario que se realiza en los institutos.
La Jornada Provincial de Protesta, además, se llevó a cabo con múltiples reclamos, entre los que se destacaron: la defensa de salarios dignos, el pago de la deuda de 2023, la eliminación del presentismo, el llamado a concursos y traslados, la protección de las escuelas técnicas, la regularización de las prestaciones de IAPOS, el aumento en las partidas de comedores y copa de leche, y la derogación de la Ley de Jubilaciones y la emergencia previsional.
En particular, Risso hizo hincapié en la importancia de defender los institutos superiores, como el de Alcorta, donde elogió el trabajo del equipo docente y de la cooperadora, a pesar de las dificultades presupuestarias.