El sábado pasado, en un encuentro que convocó a más de 300 personas en el gimnasio del club Porvenir Talleres, se lanzó “La Corriente +” en Villa Constitución. Este espacio, liderado por el dirigente peronista Agustín Rossi, busca reunir a referentes del campo nacional, popular y progresista de la provincia de Santa Fe. Entre los asistentes se destacaron figuras como el diputado nacional Germán Martínez, el dirigente agropecuario Eduardo Buzzi, el exsecretario general de Amsafe, José Tessa; el presidente del Club Argentino de Rosario, Daniel Mariatti; así como referentes locales como Paola Bagnera y Hugo Burguez. También participaron presidentes comunales y autoridades del Partido Justicialista del departamento Constitución.
Durante la jornada, se desarrollaron talleres de análisis y reflexión, en los cuales se discutieron las problemáticas actuales y las posibles estrategias para enfrentarlas desde el campo popular. En este contexto, Agustín Rossi lanzó duras críticas hacia el gobierno de Javier Milei, acusándolo de implementar políticas económicas destructivas para los sectores más vulnerables del país. “Milei tiene un plan económico absolutamente indolente, que no se preocupa por el daño y el dolor que pueda generar en distintos sectores de la Nación Argentina. Estamos ante la mayor catástrofe socioeconómica que ha sufrido la Argentina en los últimos 40 años”, señaló Rossi, destacando la gravedad del momento actual. Además, criticó los vetos presidenciales, acusando a Milei de hacer “oídos sordos” a las demandas sociales.
El exjefe de Gabinete también reivindicó el rol histórico del peronismo como la principal fuerza opositora en la defensa de una sociedad con movilidad social ascendente. “Nosotros reivindicamos vivir en una sociedad con movilidad social ascendente, y la universidad pública y gratuita es un símbolo claro de esa movilidad social. La ultraderecha quiere una sociedad donde los sectores sociales estén claramente estratificados, y el peronismo vino a luchar justamente para romper ese sistema de dominación”, afirmó Rossi. Con un tono firme, sentenció: “Hay que doblarle el brazo a la ultraderecha y será con el voto de los argentinos”.
Por su parte, Germán Martínez, jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, elogió la iniciativa de los compañeros y compañeras de Villa Constitución por organizar un encuentro de estas características en un contexto adverso. “Nosotros tenemos que decir claras las cosas en este tiempo: desde el minuto uno del gobierno de Javier Milei asumimos la responsabilidad de ser la oposición política que necesita el pueblo argentino a este modelo inhumano y de ajuste”, expresó Martínez.
Asimismo, subrayó la importancia de mantenerse firmes en los valores que siempre defendió el espacio peronista, y destacó que las propuestas que llevaron a las elecciones siguen siendo las que Argentina necesita para superar la crisis. “Perdimos una elección, pero les aseguro que las propuestas que allí llevamos y hoy sostenemos son las que necesita nuestro pueblo y la Argentina para vivir mejor y volver a crecer”, afirmó. Martínez instó, además, a “luchar contra la desmovilización” y a “salir a hablar con cada argentino que está sufriendo las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza”.
La dirigente local Paola Bagnera también intervino, destacando la importancia de consolidar el espacio y seguir adelante con un proyecto colectivo. “El camino es consolidar esta construcción, animándonos a planificar con trabajo y militancia ese proyecto colectivo que nos merecemos y sabemos que vamos a hacer”, expresó Bagnera. Su discurso fue seguido por el referente local de La Corriente +, Hugo Burguez, quien llamó a la unidad y a la organización para sostener la resistencia ante las políticas actuales. “Con unidad, organización y solidaridad vamos a sostener la resistencia y a empezar a construir la esperanza”, aseguró Burguez, sintetizando el espíritu del encuentro.
El dirigente agropecuario Eduardo Buzzi también tuvo su momento para expresar la necesidad de construir una alternativa a lo que considera el “camino hacia el precipicio” que está transitando el país. “El desafío es cómo construimos para superar la preocupación y cómo construimos la esperanza. Tenemos que consolidar una construcción que nos saque de este camino hacia la angustia y el sufrimiento que es donde nos está llevando el actual gobierno”, señaló Buzzi, subrayando la importancia de trabajar en una solución colectiva.
El exsecretario general de Amsafe, José Tessa, fue uno de los oradores más vehementes del evento, lanzando duras críticas al gobierno de Milei. “Lo primero que tenemos que tener claro es que el objetivo clarísimo de este gobierno es llevarnos a una sociedad preperonista, una Argentina de esclavos, de trabajadores sin derechos. Quieren una Argentina donde los viejos se mueran de hambre, donde los jóvenes no tengan educación y donde los enfermos no tengan hospitales donde ir”, advirtió Tessa, quien llamó a la organización popular como la única vía para enfrentar y derrotar las políticas actuales. “Lo único que nos va a salvar es el pueblo organizado. Lo único que nos salva a los trabajadores es la posibilidad de organizarnos, la posibilidad de unirnos y tener un proyecto común que nos permita ir hacia adelante”, enfatizó Tessa.
Finalmente, Daniel Mariatti, presidente del Club Argentino de Rosario, destacó el rol de la militancia en la construcción de una alternativa política sólida. “Este panorama que parece irreversible tiene una solución, y la solución es esto que vemos acá: toda esta gente y un liderazgo claro. La construcción política, la construcción de poder popular, con principios claros y amplios”, manifestó Mariatti, haciendo hincapié en la necesidad de un liderazgo que oriente a los sectores populares en esta coyuntura.
El encuentro concluyó con un llamado a la acción y a la unidad, en un contexto de profunda crisis, pero con la esperanza de construir una alternativa que devuelva a la Argentina el rumbo hacia la justicia social y la igualdad de oportunidades.
Las actividades se desarrollaron en el gimnasio del Club Atlético Porvenir Talleres.