Diego Martín: «Tenemos que salir de la lógica de la urgencia y planificar las licitaciones públicas»

Villa Constitución

Tras la aprobación de una contratación directa solicitada por la Intendencia para obras de iluminación en los barrios Neumann y Los Cardales, el presidente del Concejo Municipal insistió en reclamar al Ejecutivo que las excepciones no se conviertan en norma y que llame a licitaciones públicas.

En la sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Villa Constitución aprobó por unanimidad la ejecución de obras de iluminación en los barrios Los Cardales y Neumann, en respuesta a una demanda de los vecinos, que en reiteradas oportunidades fueron víctimas de la inseguridad.

“Esta es una problemática que viene desde hace largo tiempo. En marzo recibimos a los vecinos en el Concejo a partir de que no encontraban una respuesta a sus reclamos. Entre otras medidas que los vecinos estaban solicitando se encontraba la mejora en la iluminación de los barrios. Si hablamos de inseguridad, esta es una medida de prevención. Lógicamente tomamos ese reclamo, pusimos el tema en agenda y, a partir de eso, el Ejecutivo se puso a trabajar y hoy pudimos aprobar esta contratación por casi 4 millones para llevar adelante este procedimiento, que es parte de la demanda que los vecinos tenían”, comentó Diego Martín, presidente del Concejo.

El edil socialista celebró “que se haya alcanzado este nivel de consenso para la realización de obras en dos barrios de nuestra ciudad” pero advirtió que los mecanismos de contratación o compra directa no son los adecuados para garantizar transparencia en la administración pública. En este sentido, pidió que las excepciones no se conviertan en norma y exigió la realización de licitaciones públicas.

“Para contribuir al fortalecimiento institucional de nuestro Municipio, se debe salir de la dinámica de la urgencia y la excepción que lleva permanentemente al Departamento Ejecutivo a enviar al Concejo Municipal proyectos de contratación directa”, dijo Martín.

Y agregó: “Siempre, el principal argumento es ‘no hay tiempo’, pero en municipios de similares características en cuanto a dimensiones o cantidad de habitantes, como pueden ser Venado Tuerto, Casilda o Rafaela, vemos que en menos de dos meses, por montos similares a estos, llevan adelante estos procedimientos y los resuelven a partir de licitaciones. Y también están en pandemia”. “Tenemos que salir de la lógica de la urgencia para respetar lo que indica el orden institucional del gobierno de nuestra ciudad”, remarcó.


🎙 AUDIO

Entrevista a DIEGO MARTÍN. Menciona el homenaje por el Día Nacional del Bombero Voluntario y la votación de un proyecto de contratación directa para obras en dos barrios.