Pandemia: «Santa Fe fue la provincia que menos recursos recibió de Nación»

La Provincia

El bloque de diputados socialistas pidió al gobernador Perotti que informe los motivos de esta situación. También exigen saber si el Poder Ejecutivo presentó proyectos o solicitudes a los fines de recibir tales fondos.

En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el bloque Socialistas presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo informe el motivo por el cual “Santa Fe ha sido la provincia que menores recursos recibió en concepto de Transferencias no Automáticas (discrecionales) por parte del Gobierno Nacional durante el primer cuatrimestre de 2020”.

La legisladora Lorena Ulieldín explicó que “según el informe publicado en forma reciente por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a datos oficiales, durante el primer cuatrimestre del año 2020 las provincias de nuestro país recibieron 100.000 millones de pesos desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No automáticas (TNA)”.

El informe mencionado por Ulieldin también señala que, de ese reparto, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja fueron las que mayores recursos recibieron, mientras que “Santa Fe fue la que menos obtuvo. Medido en términos absolutos, ese reparto se traduce en que La Rioja recibió 7.711 pesos por habitante en el cuatrimestre señalado, mientras que Santa Fe el equivalente a 1.169, y el nivel medio de tal reparto la suma de 2.200 pesos por habitante”.

Los legisladores y legisladoras socialistas también solicitaron al gobierno de Omar Perottti que se informe si desde el Poder Ejecutivo se presentaron proyectos o solicitudes a los fines de recibir tales fondos, si los mismos fueron debidamente atendidos por el Gobierno Nacional y en su caso, se detalle la respuesta o justificación obtenida en tal sentido.

En tal sentido, Ulieldín indicó que “es preciso conocer si existió por parte del Ejecutivo Provincial el pedido de remisión de fondos para atender las emergencias económicas que sin duda alguna todas las jurisdicciones han sufrido como consecuencia del aislamiento social obligatorio, dispuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y la consecuente caída en la actividad económica”.