El servicio de Catastro e Información Territorial del gobierno de la provincia de Santa Fe utilizará dos VANT (vehículos aéreos no tripulados) o comúnmente conocidos como drones, de uso profesional, que fueron adquiridos en los últimos meses, para obtener información detallada acerca de diferentes zonas urbanas y rurales de la provincia de Santa Fe:
Con estos equipos, las autoridades esperan controlar las mejoras no declaradas, identificar viviendas informales, delimitar zonas (urbanas, suburbanas y rurales) e identificar el uso del suelo.
El organismo pretende mantener actualizada en forma permanente la cartografía digital y brindar datos certeros para planificar políticas de ordenamiento territorial, además de aportar datos sobre la situación irregular de las construcciones, pero también sobre la incorporación de infraestructura (apertura de calles, caminos, desagües, tendido eléctrico, riesgo hídrico) indispensable para los municipios y las comunas. Aseguran que este será un aporte que redundará en un mejor uso del suelo y en mayor equidad contributiva.
Uno de los VANT será destinado a la Regional Norte y Santa Fe y el otro dron se utilizará durante la presente campaña, en la regional Sur y Rosario.
Los drones son aptos para realizar vuelos fotogramétricos con fines cartográficos y topográficos, tienen un bajo costo de operatividad, su traslado y montaje es sencillo y al tener alas fijas, su despegue y aterrizaje se realiza de manera vertical y en espacios reducidos de 2 o 3 metros.
Por otra parte, poseen alta resolución de imágenes, una destacada precisión planimétrica y la capacidad de procesar la información ni bien se concluye el vuelo, lo que genera independencia y rapidez a la hora de confeccionar la cartografía georreferenciada.