En el acto por el 74° Aniversario de la Declaración de Ciudad, que se desarrolló este lunes en la Plaza de la Constitución, la vecina Amalia Alfaro, del taller literario Nuestro Tiempo, ofreció una lectura muy especial. A continuación se reproduce el texto de su autoría.
«Una voz. Las palabras a borbotones en el teléfono. Se sentía emocionada y hasta lo diría lloriqueando. Logré escuchar, ya con calma, una orden: lo tenés que hacer vos. ¡Qué cosa? Una carta a la ciudad.
A partir de ahí, me propuse escribir las mejores palabras en un homenaje de corazón, ya que es mi ciudad natal. Y ahora llegó el turno de algunos recuerdos.
Ciudad querida, que caminé tus calles sin pavimentar, que ir a la escuela era cruzar el campito, a veces saltando charquitos. Que asomándose a la esquina de Tucumán, hoy Ingeniero Acevedo y San Martín, desde la vereda de la panadería de Don Máximo, escuchaba las notas de la música de la calecita que no cesaba de dar vueltas ofreciendo el calesitero la sortija para que el niño que la sacara diera una vuelta gratis.
No quiero entorpecer ese homenaje con historias mías. Recuerdo las tenues lamparitas de las esquinas. Alumbraban muy poco de noche en el silencio. Cuando el viento soplaba del lado del río se escuchaba el motor de la lancha que desde el Puerto Cabotaje iba a Gualeguay. De vez en cuando, el silbato de un policía que recorría las calles. Y hoy te veo, ciudad querida, expandida en nuevos barrios, todos brillando en la noche con columnas de alumbrado led, con calles limpias y prolijas, todas pavimentadas. El parque automotor numeroso y negocios preciosos cuyas vidrieras nos atrapan. Plazas con coloridos juegos para niños.
Acá mismo, esta plaza, rodeada de árboles, con sus agapantos por florecer y el mástil incólume, recordando quizás el acto de hace setenta y cuatro años testigo indiscutible de tu vida. Cómo expresar la emoción de sentirme parte de vos y hoy poder rendirte el merecido homenaje en tu aniversario.
Todos deseamos que sigas cada vez más linda, creciendo a tono con estos tiempos. Todos los que vivimos acá te acompañamos. Imaginate un abrazo inmenso, unidos y cantando el Himno de nuestra Patria.
Feliz cumpleaños, querida ciudad de Villa Constitución».