Este miércoles por la mañana, en los Tribunales Provinciales de Cañada de Gómez, un empleado policial de 31 años de edad fue condenado a una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva, más una inhabilitación especial de 1 año y una multa de $12.000. Los delitos por los que se lo encontró culpable a Brian L. son tentativa de extorsión, omisión de deberes como funcionario público y haber instigado una falsa denuncia, en concurso real.
El caso, llevado adelante por la fiscal Analía Saravalli de la Fiscalía Regional 2, comenzó con un incidente ocurrido el 5 de junio de 2019. En esa fecha, Brian L., quien se desempeñaba como custodio en la Unidad Fiscal de Villa Constitución, entregó $5.000 a una persona para que comprara marihuana. Posteriormente, se trasladó en su vehículo particular, pero uniformado, junto con la víctima a un lugar indeterminado, quedándose en el automóvil mientras la transacción ocurría. Al notar que la persona no regresaba con el dinero o la droga, Brian L. acudió al domicilio de un familiar del hombre, acompañado por dos individuos no identificados, exigiendo el reembolso de los $5.000 bajo amenaza de denuncia.
Cuando no logró recuperar el dinero, el condenado instigó a una conocida para que, horas después, denunciara falsamente al hombre en la Comisaría 13 de la Unidad Regional VI, acusándolo de haberle robado el dinero. Incluso al día siguiente, mientras seguía de guardia, Brian L. presionó a la mujer para que mantuviera la falsa declaración ante la Fiscalía.
Finalmente, tras el juicio, Brian L. fue hallado culpable de los graves delitos imputados, que no solo involucran extorsión, sino también el abuso de su posición como funcionario policial para manipular y perjudicar a la víctima.