Este miércoles, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ingresó formalmente a la Legislatura un proyecto de Ley que busca reformar el sistema previsional. La iniciativa, que consta de 56 artículos distribuidos en 49 páginas, lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y propone una serie de cambios significativos en el sistema jubilatorio, así como la declaración de una emergencia inmediata.
En su inicio, el proyecto declara la emergencia previsional por un período de dos años, con la posibilidad de prorrogarla por otros dos años a instancia del Poder Ejecutivo, en caso de que persistan las condiciones de falta de sustentabilidad. Este plazo coincide con la totalidad del mandato de Pullaro, lo que le permitiría implementar las reformas durante su gestión.
Entre las modificaciones propuestas, destacan el recorte de haberes máximos, el aumento progresivo de los porcentajes de aportes y la extensión de los años de servicio necesarios para acceder a la jubilación. En particular, el punto 2 del proyecto establece un “Aporte solidario”, mientras que el punto 3 aplica lo mismo para el “personal en actividad”, con un incremento de la retención que podría subir del 2% al 6%, dependiendo del tipo de ingresos. Para los cargos directivos en el Estado, el porcentaje de aporte también se incrementará de manera gradual, pasando del 15,5% en el nivel 1 hasta alcanzar el 21%.
Uno de los cambios más relevantes es la introducción de un nuevo mecanismo para el tope de haberes, que ahora sería equivalente a 20 jubilaciones mínimas, en lugar de 30, lo que reduciría el monto máximo de alrededor de 10 millones de pesos a 7 millones. Asimismo, se elimina la compensación por años de servicio de más para aquellos empleados que ingresaron al sistema previsional a una edad temprana.
En cuanto a los docentes, la reforma plantea la equiparación de la edad jubilatoria para hombres y mujeres en 60 años, aunque de manera progresiva, con un incremento de seis meses por año. No obstante, los maestros que trabajan frente al aula conservarán el beneficio de jubilarse a los 57 años con 30 años de servicio.
El proyecto de Ley será ahora objeto de análisis en la Legislatura, donde se espera que genere un intenso debate debido a las profundas modificaciones que propone en el sistema previsional de la provincia.