Los tambores de 200 litros ya fueron trasladados, pero aún se observa un montículo de tierra, en un sector del predio rural donde “se acordonó y aisló el residuo”, que continúa emanando un fuerte olor. Esto fue constatado por técnicos provinciales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, quienes ayer tomaron muestras del suelo e intimaron a la empresa a retirar el material “inmediatamente y de manera segura”. Además labraron sendas actas de infracción por incumplimiento de leyes, decretos y resoluciones vigentes.
En la mañana del martes se hicieron presentes en el lugar un ingeniero y dos técnicos de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, quienes notificaron a un representante de la empresa Salafia Hnos SRL sobre el incumplimiento de leyes, decretos y resoluciones vigentes, intimando a “suspender de manera precautoria” la actividad de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos”, ya que la firma no se encuentra habilitada para efectuar dicha tarea.
Además ordenaron que se retire “de manera inmediata y segura, el montículo de tierra” hallado en el lugar, donde los inspectores verificaron que el suelo había sido removido y ya no había tachos en el predio. En el sector donde se encuentra el montículo de tierra cubierto con una membrana plástica, “a sotavento se siente fuerte olor”, que es precisamente lo que aún se sigue percibiendo en el barrio y por eso no pueden reanudarse las clases en las escuelas N° 1260 “Valentín Antoniutti” y N° 348 “Tomás Guido”.
Los agentes del Ministerio de Ambiente tomaron tres muestras del suelo e hicieron un registro fotográfico digital.
Informe de Ambiente municipal
Desde la Dirección de Ambiente y Espacios Públicos del Municipio de Villa Constitución recomendaron que la reanudación del ciclo de clases en las escuelas primaria y secundaria del Barrio Domingo Troilo se concrete una vez que el montículo de tierra haya sido removido y las condiciones del predio sean nuevamente constatadas por técnicos municipales y provinciales.
Según las autoridades, los responsables del lugar se comprometieron a retirar ese material en el día de hoy, miércoles 21 de agosto.
Mensaje a la comunidad
En un comunicado, el gobierno local afirmó que se tomaron acciones inmediatas para abordar las irregularidades detectadas en el predio en cuestión. «El Municipio de Villa Constitución quiere llevar tranquilidad a la población, asegurando que las autoridades pertinentes actuaron de manera rápida y efectiva para resolver la situación. Los responsables del predio ya han recibido las notificaciones correspondientes, y se continúa trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los vecinos».
«El Municipio reafirma su compromiso con la seguridad de la comunidad y seguirá monitoreando de cerca esta situación para asegurar el cumplimiento de todas las normativas ambientales y de seguridad. Agradecemos a la comunidad por su colaboración y mantenemos abiertas las vías de comunicación para cualquier otra inquietud o denuncia», cierra el mensaje oficial.